Cerrar [X]

Editorial

Las fuertes sanciones de EE.UU. a Ortega

Diario El Mundo

sábado 1, diciembre 2018 - 12:00 am

La administración Trump y el Senado estadounidense impusieron severas sanciones esta semana al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y declararon a la dictadura nicaragüense “un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

La nueva ola de sanciones incluyó a Murillo y al secretario privado de Ortega. A ambos se les señaló particularmente por actos de corrupción y su papel en las horribles violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Nicaragua desde abril. Las sanciones contra Murillo y Moncada bloquean todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, e impiden a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.

Las sanciones anunciadas por Estados Unidos buscan obligar a Ortega a buscar una salida negociada del conflicto que ha dejado medio millar de muertos y más de 600 presos políticos, además de miles de exiliados.

publicidad

Mientras tanto, las sanciones buscan impedir el acceso del Gobierno nicaragüense a préstamos internacionales, algo que podría asfixiar no solo al régimen, sino a toda la economía nicaragüense, golpeada por la crisis sociopolítica y el cierre de libertades públicas impuesto por la dictadura, un espejo que debemos ver en El Salvador ante cualquier aventura autoritaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.