Política

Las irregularidades que Fespad señala en la elección de comisionados al IAIP

Redacción web/DEM

viernes 14, febrero 2020 - 3:06 pm

Miembros de Fespad en conferencia de prensa/Cortesía.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), indicó este viernes tres irregularidades que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República cometió en el proceso de elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por el sector de periodistas.

Según Fespad la falta de un reglamento que oriente el procedimiento eleccionario de comisionadas y comisionados ha llevado a la "improvisación" de diferentres procesos por parte de los gobiernos anteriores y el actual al momento de elegir representantes dentro de la institución.

publicidad
  • La comisión continúo con el proceso de elección sólo con dos asociaciones cuando la ley exige que sean como mínimo tres.

La Ley regula que, si se realizan cambios de criterio, éstos deben estar debidamente fundamentados; sin embargo, en la resolución la Comisión no fundamentó el cambio de criterio -si sólo participan dos asociaciones, sus votos no constituyen mayoría simple cuando el fin es elegir una terna-.

Se inscribieron la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares).


  • Tres de los candidatos propuestos por las entidades electoras no cumplían con los requisitos para ser Comisionado.

Es el caso del candidato Abiu Segovia Gómez, por ser egresado de la Licenciatura en Periodismo, y no tener título universitario como indica
la ley; y el candidato Saúl Martínez, con 29 años de edad y no 35 años requeridos. Además, el candidato Juan Carlos Rodríguez, posteriormente designado el 10 de febrero por Acuerdo No.119 de la Presidencia de la República como Comisionado propietario, quien laboraba como Director de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, por conflicto de intereses.

LEA TAMBIÉN: Renuncia del IAIP y acusa a comisionados

  • La asamblea general de elección se realizó a puerta cerrada, no se permitió el acceso a medios de comunicaciones, ni a organizaciones de la sociedad civil. Además, no se conoció públicamente el Acuerdo
    Ejecutivo de elección.

Por lo anterior, Fespad solicitó llamados a proponer ternas en futuras elecciones consideren perfiles e identifiquen independencia, capacidad y moralidad notoria de los posibles candidatos.

PUEDE LEER: Relator CIDH “preocupado” por denuncias de irregularidades en elección de comisionados al IAIP

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala de lo Constitucional avala voto por rostro para alcaldes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles los argumentos …

MÁS INFORMACIÓN
FESPAD exige capturar a presunto violador de menor en Cabañas

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y organizaciones locales de la Comunidad …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados votarán Ley de Reconciliación hoy

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce informó que en la sesión plenaria extraordinaria convocada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.