Internacionales

"Las malas decisiones son realmente dolorosas", dice madre y esposa de salvadoreños ahogados en río Bravo

Redacción WEB con información de CBS

lunes 25, noviembre 2019 - 11:50 am

Esta es la foto con la que Tania Ávalos desea que se recuerde a su familia, la cual fue tomada en el primer cumpleaños de Valeria.

El pasado mes de junio, la imagen de Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años de edad, y su hija Angie Valeria, que estaba cerca de cumplir dos años, se convirtió en un símbolo de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Tras morir ahogados en su intento por cruzar el río Bravo para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, diversas reacciones se generaron en torno al caso: el papa Francisco manifestó sentir una "profunda tristeza" al ver la imagen de los salvadoreños ahogados; mientras que el cantautor panameño Rubén Blades emitió un escrito dirigido hacia Óscar y Valeria.

publicidad

Cinco meses han pasado de la trágica muerte de los migrantes salvadoreños, y por primera vez desde ese 23 de junio, Tania Ávalos, madre y esposa de las víctimas, decidió hablar sobre lo que pasó a la cadena estadounidense CBS, en el segmento de entrevista "60 minutes".

Tania contó que la motivación, el sueño que los impulsó a tomar la decisión de salir de su hogar en San Martín, en San Salvador, era "hacer avanzar a nuestra familia". Fue entonces que Óscar vendió su posesión más valiosa, su motocicleta, y emprendieron en marzo la ruta en busca del "sueño americano".


PUEDE LEER: Dan último adiós a migrantes salvadoreños fallecidos en el río Bravo

Comenta que antes de llegar a la frontera con Estados Unidos estuvieron un par de meses en Tapachula, días en los cuales el estar en manos de Dios les ayudó a sortear los desafíos que surgían a diario.

Luego realizaron el viaje en bus hasta Matamoros, en México, donde arribaron el 23 de junio. Estando ahí, sin dinero, Tania dijo que tomaron la decisión de cruzar el río nadando. "Nos dijimos el uno al otro: Ha llegado el momento. Ahora es el momento para que hagamos esto", contó.

Comenta que su plan era entregarse a la patrulla fronteriza una vez alcanzaran el lado estadounidense. Óscar cruzó el río primero para ver cómo estaba el terreno. Al consideralo seguro y sin presencia de agentes, regresó del lado mexicano donde lo esperaba Tania y su hija. "Tengo miedo", le dijo a su esposo. Él le respondió "todo estará bien".

PUEDE LEER: Acnur: Muerte de salvadoreños en río Bravo representa fracaso a respuesta de violencia

Para cruzar el río, Óscar llevaba a su hija el interior de su camisa, mientras que Tania, que no podía nadar, iba en la espalda de Milton Paredes, otro salvadoreño que habían conocido en Tapachula.

Comenta que al inicio todo parecía ir bien, pero que estando cerca del borde comenzó a notar como las fuerzas no eran suficientes para Óscar. "Pude ver que él subía y bajaba", cuenta.

Ella volvió al lado mexicano, desde donde dice observó como su esposo luchaba, junto a su hija, por la alcanzar la orilla del río. "Dios mío, Señor mío, sácalos de allí", decía. Esa fue la última vez que vio a su familia con vida. El cuerpo de su esposo y su hija fueron encontrados la mañana siguiente del lado mexicano del río.

Tania agradeció el espacio de la entrevista para poder enviar un mensaje al mundo, "para que puedan ver y pensar que a veces las malas decisiones son realmente dolorosas", dijo.

De acuerdo a CBS, desde la muerte de los salvadoreños, al menos 52 cadáveres de migrantes han sido encontrados en el río Bravo, cuatro de ellos, niños.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia pide fin a violencia para evitar migración

La iglesia católica  pidió ayer  trabajar para resolver el problema de la violencia delictiva, una de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele: "el muro no detendrá nada y causará más muertes" Urge resolver la crisis migratoria para que no haya más migrantes muertos.

  El presidente Nayib Bukele considera que un muro fronterizo como el que pretende construir el presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Ahogados en río Bravo son repatriados vía terrestre

Reiteraron llamado a toda la población a no arriesgar su vida ni a sus hijos migrando hacia Estados...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.