Nacionales

Las muertes por dengue se elevan a 11 este año

Saraí Alas

sábado 28, septiembre 2019 - 12:03 am

La Ministra de Salud, Ana Orellana, confirmó ayer que la cifra de personas muertas por dengue, subió a 11 hasta el 21 de septiembre de este año.

Orellana detalló que tres personas han fallecido por dengue en el departamento de San Salvador, otros han muerto en  los departamentos de La Libertad,  y  Sonsonate y Ahuachapán en el  occidente del país.

Según el boletín epidemiológico del Minsal, hasta el 21 de septiembre la cartera de Salud  registra 402 casos probables por el padecimiento, mientras que en 2018, en un mismo periodo reportó 260.

publicidad

De acuerdo al documento, la enfermedad  se mantiene por encima de la zona de alerta en el corredor endémico de casos sospechosos.  Sin embargo,  la titular de Salud aseguró que están “llegando a la zona de seguridad”, debido a las campañas de fumigación y de eliminación de criaderos.

Señaló que también han entregado larvicidas a comunidades afectadas.


“Si bien en otros países (el dengue) está a la alza,  pero nosotros no  por el combate frontal que dimos desde el día uno, para eliminar los criaderos; vamos en descenso (y) estamos acercándonos a la zona amarilla, que es la zona de seguridad,  y esto por la intensidad que retomamos el tema”, aseveró Orellana en conferencia de prensa, ayer.

El boletín también señala que son 174 casos de dengue  confirmados y los departamentos más afectados son Santa Ana con 58 personas enfermas, Sonsonate tiene 38, mientras que Ahuachapán reportó 29 personas contagiadas. En La Libertad hay 16 casos y San Salvador 11.

El reporte de Salud indica que los municipios con afectación moderada son Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán; San Sebastián Salitrillo,  en el departamento del mismo nombre; Salcoatitán, en Sonsonate y Ciudad Arce, La Libertad; mientras que 97 localidades reportan incidencia leve.

Los menores de cinco a  nueve años de edad son los más afectados por dengue, donde hay 79 casos confirmados, en ese grupo etáreo. También,  le sigue el grupo de niños  entre 10 y 14 años, donde existen 20 casos.

El informe de Salud también reporta 13 enfermos entre los 15 y 19 años de edad.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes aegyti y  en el país hay dos cepas que lo transmiten, la más salvaje es la tipo dos, según los epidemiológos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.