Economía

Las mypes tecnológicas impulsan la Industria 4.0

Gabriela Villarroel

sábado 10, agosto 2019 - 12:01 am

El presidente de Conamype, Paul Steiner, visitó las oficinas de Key Process S.A. de C.V., para reunirse con la fundadora de la empresa, Fátima Escobar. / J.V.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) salvadoreñas incursionan en los servicios digitales dentro de un panorama complejo, donde los mitos sobre el costo de la automatización de procesos son muchos y el acceso a Internet es limitado. Sin embargo, se abren camino exportando su talento y apuestan por volver accesibles las nuevas tecnologías al resto de compañías en El Salvador.

Desde su nacimiento, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) ha tratado de impulsar proyectos para la formalización y productividad del sector, pero aún persisten los retos. Para el nuevo presidente de la autónoma, Paul Steiner, el sector mype  “ha sido desafortunadamente olvidado”, y adolece por la falta de innovación, digitalización y tecnología escasa.

publicidad

A pesar de estos obstáculos, las mypes locales desarrollan soluciones para trasladar la Industria 4.0 a sus pares en El Salvador y Centroamérica. Una de estas iniciativas es Key Process, dirigida por la salvadoreña e ingeniera en sistemas informáticos, Fátima  Escobar.

La empresa inició hace nueve años con un solo software administrativo llamado El Integral, ahora denominado ConsolidaERP.  Con este servicio, la empresa brinda acceso a la Nube, como se le conoce a la tecnología de almacenamiento en línea, para crear inventarios,  facturación, costos, cuentas por cobrar y administración en general.


De  acuerdo con Escobar, la empresa surge “al ver una necesidad importante en las empresas para administrar y controlar su recurso”; sin embargo, “no siempre se cree que estas tecnologías son accesibles”. Actualmente, Key Process exporta sus servicios a más de 20 clientes en Centroamérica y República Dominicana, además de contar con su base en El Salvador, apoyando tanto a medianas como pequeñas y micro empresas.

Luis Rugamas, cofundador de Echo Technologies, asegura que muchas mypes ven la digitalización como un lujo en lugar de una inversión, por lo que, a un año de haberse creado, la compañía apuesta por brindar soluciones de Big Data a la medida de cualquier negocio.

La empresa mype, liderada por Rugamas y Sergio Erazo, se ha encargado además en diseñar aplicaciones a clientes aeronáuticos como Aeroman en El Salvador, donde apoya a la empresa a automatizar procesos; y MRO Holding y Airline MRO Parts (AMP), en Panamá. A la  fecha, han desarrollado más de 70 proyectos de software para clientes en Centroamérica.

 

Luis Rugamas, cofundador de Echo Technologies S.A. de C.V., explica que es necesario desarrollar una cultura de datos en El Salvador. / J.V.

Mypes piden aplicar firma electrónica

Aplicar la firma electrónica es crucial para las micro y pequeñas empresas (mypes), que buscan reducir sus costos e incrementar su seguridad, indicaron pequeños empresarios salvadoreños, que urgen al nuevo Gobierno acelerar la implementación de este método, aprobado en 2015.

Fátima Escobar, fundadora de Key Process S.A. de C.V., aseguró que “aunque el desarrollo de la firma electrónica es clave” para las mypes y hay legislación vigente, aún no se está implementando. Esta tecnología permitiría reducir tiempo y costo en el envío de facturas, así como mayor seguridad con plataformas digitales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.