Cerrar [X]

Internacionales

Las niñas superan a niños en educación en Nicaragua, según Plan Internacional

EFE

miércoles 4, mayo 2016 - 2:52 pm

educacionLas niñas superan a los niños en matrícula, promoción de grados y retención escolar en Nicaragua, informó hoy la organización Plan Internacional.

La matrícula en primaria es un punto sobresaliente, ya que Nicaragua es un caso raro para la región, en que hay más niñas que niños en las aulas de clases, según Plan nternacional.
“En Nicaragua, a diferencia de otros países, hemos alcanzado un 60 % de cobertura en educación, es decir, en un aula de clases vas a encontrar el 60 % de niñas y 40 % de niños”, dijo a Acan-Efe la asesora en Educación de Plan Internacional, Maryelling Murillo.

La clave, al parecer, es la motivación, según Murillo, ya que “una vez que se le da la oportunidad a la niña de educarse ella la va a aprovechar: tiene menor índice de repetición escolar y mayor índice de retención”.

publicidad

De acuerdo con Plan Internacional, el 90 % de las niñas logran la promoción de un grado a otro en primaria, frente a un 75 % de los niños, mientras que en retención escolar, el 90 % de ellas se mantiene en clases, frente al 65 % de varones.

“Por eso consideramos que debemos invertir en las niñas, es viable y necesario, la niña va a ser la jefa del hogar, la madre soltera, la que va a educar a la familia, y va a incidir en la
reducción de la pobreza”, insistió Murillo.


A pesar del éxito de las niñas, estas continúan con el doble rol de dividir su tiempo entre los estudios y el trabajo en el hogar, lamentó la especialista.

Plan Internacional tiene presencia en Nicaragua desde hace más de 20 años. Es una organización independiente, enfocada en desarrollo, comprometida con los derechos de las niñas y niños, y con la lucha contra la pobreza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Las personas gruñonas son más inteligentes?

Un nexo entre el mal humor y la inteligencia ha sido establecido por un psicólogo australiano …

MÁS INFORMACIÓN
Estudio revela que la mujer duerme mejor con un perro que con un hombre

Las mujeres duermen mejor con perros que con sus parejas, así lo ha determinado un estudio …

MÁS INFORMACIÓN
La contaminación atmosférica en Nueva Delhi quita diez años de vida

Un residente Nueva Delhi, la capital india, pierde en promedio diez años de esperanza de vida …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.