Editorial & Opinion

Las pandillas y la política

Jaime Ramírez Ortega / Consultor legal y de negocios

jueves 30, enero 2020 - 12:00 am

Era impensable, en los años 80, que el FMLN, como organización terrorista, llegara al poder por medio de votaciones libres producto de la democracia; sin embargo, ascendió al poder y estuvo 10 años, sin pena y sin gloria, y con una corrupción mayor que sus antecesores. El arribo del FMLN al Ejecutivo, lo hizo sobre el descontento del pueblo y por los abusos excesivos del erario público que realizaron algunos dirigentes de Arena, es decir, saqueo de las autónomas, privatización, licitaciones amañadas, compras fantasmas y desvió de fondos públicos para el fortalecimiento territorial del partido Arena.

Y como buen aprendiz, el FMLN no solo hizo lo mismo, sino que mejoró la operación para la sustracción de la riqueza pública, amplió el nepotismo y una buena parte de los dirigentes del FMLN se volvieron personas acaudaladas, prueba de ello es que Sigfrido Reyes, ahora es prófugo de la justicia por una seria de delitos que se le imputan, entre ellos: estafa al Estado. De modo que el pueblo ha sido engañado por vendedores de humo una y otra vez, y lo más triste es que no aprende la lección.

También era impensable que algunos miembros de pandillas arribaran al poder, porque era imposible que el pueblo votara por ellos; no obstante, en los últimos días se ha conocido que una gran cantidad de fun­cionarios tienen contacto directo con pandillas, y parte de la reconstrucción del tejido social está conectado con el trabajo en las comunidades más violentas del país que tiene que ver con el accionar de las pandillas. Dios quiera que el fundamento del Plan Control Territorial sea el ayudar a los jóvenes que desean cambiar y salirse de las pandillas, y no una segunda fase de tregua, tal como se dio en la gestión de Mauricio Funes, donde se otorgó una gran cantidad de beneficios a las pandillas, tanto así que sus líderes vivían como príncipes en las cárceles.

publicidad

Todo ello fue posible saberlo gracias a las investigaciones periodísticas en las que también se tuvo acceso a vídeos y grabaciones en las que personas con régimen de protección y escuchas telefónicas, vincularon a funcionarios como el ahora alcalde de San Salvador, al señor Salvador Ruano, ya fallecido; al exministro de Gobernación Arístides Valencia y el exdiputado Benito Lara; estos últimos, según noticia publicada el 29 de octubre de 2016 por el periódico El Faro, ofrecieron  a las pandillas un programa de créditos de $10 millones, para agenciar votos de pandilleros y sus familias en las elecciones presidenciales del año 2014.

De manera que todo ello ha desembocado en el antejuicio que ha pedido el Señor Fiscal General a la Asamblea Legislativa contra el Dr. Norman Quijano, para que se le quite la inmunidad y procesarlo penalmente por los delitos del fraude electoral y agrupaciones ilícitas. Como prueba presentaron los vídeos en los que presuntamente se ve al Dr. Quijano reunido con pandilleros. De modo que la justicia tiene que dejar de ser selectiva y debe de aplicarse a todos y no solo al ciudadano que se robó una caja de colores o una gallina para sobrevivir, por lo que se espera que no les tiemble la mano a los diputados que decidirán sobre el antejuicio.


Ahora bien, no solo funcionarios de Arena o el FMLN, han sido vinculados presuntamente en pactos oscuros con las pandillas a cambio de votos, ya que, según investigación periodística de El Faro, efectuada por Carlos Martínez y publicada el 29 de junio de 2018, se deja entrever que el ahora Presidente de la República, cuando fungía como alcalde de San Salvador, para ejecutar sus proyectos en la capital, presuntamente negoció con las pandillas, quienes tenían poder de decisión en la asignación de algunos puestos del mercado Cuscatlán, siendo señalados, por medio de actas policiales, el ahora director de Reconstrucción del Tejido Social y el ministro de Gobernación actual; en consecuencia, la Fiscalía tiene el deber de investigar a cada una de las personas que han sido señaladas en pactar con pandillas, sin importar si detentan o no el poder.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.