Cerrar [X]

Política

“Las personas del gabinete tienen que tener trayectoria impecable”

Yolanda Magaña

jueves 17, enero 2019 - 12:02 am

Carmen Aída Lazo, candidata a vicepresidenta de ARE-NA-PCN-PDC-DS. Fotos de: DIEGO GARCÍA/DEM.

La candidata a vicepresidenta de la República, Carmen Aída Lazo, quien confía en el sistema electoral salvadoreño, asegura que la política de transparencia y de relación con medios de comunicación será de total apertura. Sostiene que le preocuparía muchísimo que esa libertad quede coartada. Según la aspirante, la cifra de los 300,000 empleos proviene de los sectores que han calculado el potencial de generación de empleos que tienen si el gobierno les ayuda a generar las condiciones que no necesariamente serían incentivos fiscales.

 

publicidad

¿Cómo conformarán el equipo de gobierno?

Hemos definido un proceso transparente y yo diría inédito en la forma en la que vamos a conformar nuestro plan de gobierno; nos encontramos formulando perfiles, estamos definiendo cuáles son las características que deben cumplir los funcionarios en las principales carteras, una vez definidos, pasadas las elecciones, vamos a publicarlo. Es importante tener un criterio totalmente meritocrático en la selección de personas; uno de los puntos que acordamos con la coalición es que no habrá reparto partidario de puestos, que muchas veces se ha señalado que ha sido una práctica del pasado y que llevan conflictos de interés, por eso el criterio de la meritocracia, que reflejen capacidad, compromiso y honradez; para el país llegó el momento de tener un gabinete conformado por personas que respondan a esos criterios. En este país hay muchísimo talento, hay personas que ven la administración como una oportunidad para servir al país y ese es el perfil que estamos buscando.


 

¿Tendrán personas del PCN y del PDC?

No hay una repartición partidaria. Ahora bien, supongamos que una persona cumple con los criterios de mérito, tampoco se va a discriminar si tiene algún tipo de afiliación política. Lo que sí es bien importante: una persona no puede ser parte del gabinete y simultáneamente tener un puesto de dirección partidaria. Una persona tendría que renunciar y así poder actuar con independencia.

 

¿Cómo hacen para conciliar con PCN y PDC, que son aliados hoy de ARENA pero fueron aliados de GANA en las anteriores elecciones?

Lo que ha hecho Carlos Calleja es ir formando un proyecto que busca unidad en aspectos centrales, Carlos tuvo una excelente visión al conformar esta alianza y al definir qué son las cosas que nos unen. Obviamente no vamos a estar de acuerdo en todo y eso es parte de la democracia, hay pluralidad. Hay personas que piensan diferente, los partidos pueden tener discrepancias. Queremos construir un proyecto de unidad nacional, que ponga la dignidad humana al centro, que las personas lleguen por mérito, que tenga principios humanistas, que busque la igualdad de oportunidades. En otros aspectos puede ser que haya diferencias, pero en esos la idea es que los que estamos en esta alianza tengamos esos anhelos comunes.

 

¿Cabrán las personas investigadas por corrupción dentro del gobierno de Calleja?

Las personas que forman parte del gabinete tienen que tener una trayectoria impecable, definitivamente. Ahora bien, también somos respetuosos de los procesos que se llevan. Si hay una persona que claramente tenga una sentencia de corrupción, seguramente sería incompatible, definitivamente estamos comprometidos con que las personas que lideren carteras del Estado e instituciones autónomas tengan una trayectoria que asegure que van a seguir sus funciones con probidad, con honradez y compromiso.

 

Y si una persona no condenada aún por corrupción quiere formar parte del gobierno.

Ese tema no lo hemos conversado con Carlos, indudablemente una persona que no tiene sentencia firme, no hay una conclusión de nuestra institucionalidad respecto a la culpabilidad de esa persona, sería un tema que tendríamos que conversar. Indudablemente, andamos buscando personas que tengan una trayectoria totalmente limpia.

 

¿Cuál será el eje del plan de gobierno?

Es trabajo, ha sido nuestro eje central. Sí consideramos que el plan es integral, que contempla todos los aspectos fundamentales para el bienestar de la población salvadoreña, lo hemos venido anunciando desde octubre, trabajo, seguridad, educación y salud. Trabajo ha sido el eje más importante, muy buena parte de las oportunidades que los salvadoreños no tienen es por la falta de acceso a un trabajo digno.

 

¿De dónde sale la cifra de la promesa de ARENA de generar 300,000 empleos en los 5 años?

Esa cifra la hemos construido identificando las oportunidades sector por sector. Nos hemos ido sentando con los distintos sectores: construcción, financiero, industria, emprendedores, agrícola, textil, químico farmacéutico. Les hemos hecho dos preguntas: los obstáculos que estos sectores enfrentan, incluyendo pequeños, para poder prosperar y, en segundo lugar, qué se puede hacer de parte del gobierno y cuántos empleos se generarían en ese escenario. Por darle un ejemplo: sector financiero, El Salvador tiene un enorme potencial de convertirse en un “hub” financiero, un ejemplo: en Panamá hay más de 120,000 personas que está empleando el sector financiero, nos sentamos con el sector y le decimos: ¿cómo podemos ser parte de esos empleos a El Salvador? y me dicen: las condiciones están, ustedes tienen excelente recurso humano, están dolarizados lo cual reduce los costos de transacción, tienen buen posicionamiento geográfico y el hub de Avianca, lo que tenemos que hacer es trabajar en un plan para homologar normativas que nos permitan competir a nivel internacional y atraer esos empleos que además son de buenos salarios, ¿cuántos podemos generar?,15,000. Nos sentamos con otro sector de las industrias innovadoras y tecnologías, es uno con enorme potencial, en EE.UU. este año hay un millón de personas que es el déficit de programadores, ahí tenemos empresas que ofrecen servicios de exportación, diseño de softwares, de apps, estimamos 40,000 nuevos empleos. ¿Qué tenemos que hacer?, trabajar el modelo de formación simultánea al trabajo, desarrollar esta infraestructura. Hemos identificado que muchas veces son acciones que requieren voluntad política. El sector exportador nos dice que no está creciendo porque hay mucha discrecionalidad en las aduanas, incluso hay normativas de aduanas que no tienen asidero legal. Estamos definiendo un plan para eficientizar las aduanas. Así, sector por sector, hemos llegado a la cifra de los 300,000 empleos.

¿Esta meta implica incentivos a las empresas?

No está descartada la creación de incentivos pero nuestra apuesta no es exclusiva en la creación de éstos. Estímulos ya hay, lo que se necesita es el ambiente de negocios propicio, confianza, comunicación, certidumbre, diálogo, que se cumplan las reglas del juego. Nuestra apuesta es una economía audaz. El que crea los empleos, los negocios, es el sector privado, pero el Estado es facilitador. En El Salvador, hay mucho talento, artesanos, gente de la industria del diseño que están listos para exportar, ¿qué es lo que le piden? Un Proesa activo que me ayude a identificar canales de comercialización en el exterior del país.

 

El candidato del FMLN propone aumentar la pensión mínima. ¿Apoyarían esa propuesta?

El candidato lo sabe, se necesita un diálogo nacional, estamos de acuerdo en que las pensiones son insuficientes para cumplir las necesidades más básicas. Bien sabe también el candidato que no se ha abordado el tema de cobertura. En la última reforma de pensiones, que fue motivación eminentemente fiscal, las pensiones ni siquiera iban en el presupuesto de la República, de eso venimos, hoy por hoy, uno de cada cuatro salvadoreños va a tener una pensión en su vejez: ese tema lo tiene que abordar la verdadera reforma de pensiones. Y tercer componente, sostenibilidad. Nosotros sí queremos que haya suficiencia, pero nuestro compromiso es un diálogo nacional para poder lograr esos objetivos: suficiencia, cobertura y sostenibilidad, porque hay que identificar las fuentes de financiamiento de toda esta reforma.

 

En un diálogo, cada parte hace su propuesta. ¿Cuál sería la propuesta de ARENA?

Yo estoy pensando como futura vicepresidenta, el Presidente tiene que liderar el diálogo en torno a las pensiones, es un diálogo delicado y serio, no le voy a hablar como alguien de un partido, que también hace partícipe a la sociedad civil. Si se fija la sociedad civil no fue muy tomada en cuenta en la reforma de pensiones de 2017. Éste es un tema de nación. Hemos identificado que este país requiere acuerdos en seguridad, salud, fiscal y pensiones, y lo que tiene que hacer un Presidente, él se pone al frente de los esfuerzos del diálogo, llama a las fuerzas políticas, incluye a otros sectores, define los objetivos, que son los que le dije, evalúa alternativas y esa es la visión que tenemos: escuchar y hacer partícipes a los sectores.

 

¿Se debería descartar algo de la reforma de pensiones?

No hay que descartar nada que no sea sujeto a un análisis técnico riguroso, ¿cómo vamos a descartar algo solo porque las sugirió tal partido o si vienen del pasado? Nuestro enfoque eminentemente es pragmático, el país está para buscar soluciones concretas, pragmáticas, no hay algo que descartaría a priori a las alternativas, la experiencia internacional muestra cosas que funcionan distinto en cada país. Esta es una población que está pasando por una transición demográfica, entonces, necesitamos incluir ese componente de cobertura en una reforma de pensiones.

 

¿Formalizar el sector informal?

En la medida que haya más empleo formal eso aumenta la cobertura; por otro lado, también, sectores que están en la informalidad estamos viendo los mecanismos en los cuales se les facilita  el poder acceder a los sistemas de seguridad (social).

 

¿Le parecería muestra de transparencia que los candidatos den a conocer sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de interés?

Creo que por lo menos esa información debe estar disponible en el marco de la ley. Si la ley está exigiendo que los funcionarios presenten esta información, lo primero es cumplir la ley. Ir más allá de eso, yo en general, Carmen Aída, estoy a favor de la transparencia.

 

¿Quiénes están financiando la campaña?

Está siendo financiada por personas que aportan individualmente, diferentes grupos, tenemos un comité financiero que está llevando la campaña con apego a la ley, toda la información que se solicita está siendo disponible. De mi parte, yo estoy cumpliendo la Ley de Partidos, establece que como candidata yo no recibo ningún cinco, yo tengo mi trabajo y esa es mi única fuente de ingresos. Sí hemos pedido, Carlos y yo, a quienes llevan las finanzas que esto tiene que ser en estricto apego al marco jurídico, toda información estará disponible en cumplimiento con la ley.

 

¿Cómo van a combatir la corrupción y cómo enfrentan que ARENA tuvo un Presidente condenado por peculado?

La corrupción se combate dando el ejemplo desde Casa Presidencial. Carlos y yo somos una fórmula ciudadana, por lo tanto, no podemos ser responsables de los errores que se cometieron pero sí tenemos que ser sensibles con la población y responsables en un país crecientemente demandante de transparencia y, al igual que estoy yo, cansada de la corrupción que tanto nos duele. Estamos definiendo agendas específicas que vamos a hacer desde Casa Presidencial. Primero, algo nuevo, nosotros vamos a meter auditoría ciudadana, es un antídoto a la corrupción; segundo, la corrupción se combate evitando de origen los conflictos de interés; tercero, la eliminación de la partida secreta. Todo tiene que ser auditado. La partida secreta tiene $30 millones. No es cierto que la partida secreta se ha eliminado. Cualquier bolsa de recursos no sujeta a auditorías es vulnerable, eso hay que eliminarlo completamente. Cuarto, eliminar los sobresueldos, un funcionario que quiera servir tiene que aceptar el salario bajo la ley. Quinto, meritocracia. Sexto, presupuesto por resultados. Transparentar las compras para el Estado. El Estado gasta $150 millones más al año de lo que debe gastar porque no utiliza mecanismos de compra conjunta… Yo sí quiero que mis hijos se sientan orgullosos, cualquiera que se quiere meter para servir quiere blindarse y la forma de blindarse es siendo totalmente transparente. Yo me metí a esto para hacerlo distinto.

 

¿Cuál será la política de medios?

Totalmente abierta, sé que a veces es difícil para algunos políticos la importancia de la discusión de ideas. Estoy consciente que tenemos que estar sujetos al escrutinio público quienes aspiramos a servir a este país, lo estamos demostrando con Carlos, lo ha demostrado, su participación en los debates, en todos los espacios, estar dispuesto a contestar preguntas incómodas, estar dispuesto a ser cuestionado, porque en el momento que uno como líder evita eso para mí eso es la mayor violación a una democracia, sí creo completamente en la libertad de expresión, me preocuparía muchísimo que esa libertad quedara coartada en el país, la vamos a defender con Carlos, es uno de los temas que hemos hablado, a pesar que nos critiquen. Nuestra política va a ser de completa apertura, de mucho respeto, no es válido cualquier ataque a un medio porque mina la democracia.

 

¿Confía en el Tribunal Supremo Electoral?

Es una institución que ha hecho una buena labor, se han respetado los resultados en las últimas elecciones, confío en que todos los respetemos, lo que el país no se merece es un candidato haciendo señalamientos delicados de que se está fraguando un fraude sin pruebas y sin someterse a los procesos, a los canales adecuados. No están las condiciones para un fraude, creo que se ha avanzado mucho en los mecanismos para garantizar estos resultados electorales. Confío en que los salvadoreños van a saber distinguir que nuestro proyecto es un proyecto de certeza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja: Radio mitin luego de visitas a San Miguel e Ilobasco

El candidato presidencial Carlos Calleja y su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, optaron por continuar …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja: gobierno digital y fortalecer Proesa para generar empleos

La implementación del gobier­no digital, una Oficina de Zonas Francas e incentivos a las empresas que …

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría Técnica sería liderada por Carmen Lazo

El candidato presidencial de la coalición, Carlos Calleja, anunció ayer que la candidata a la vicepresidencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.