Cerrar [X]

Política

Las primeras propuestas de siete partidos para 2018-2021

Gerson Chávez

miércoles 13, diciembre 2017 - 12:00 am

Los partidos ARENA, GANA, PCN, PDC, Partido Social Demócrata (PSD), Partido Salvadoreño Progesista (PSP) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) expusieron públicamente sus plataformas legislativas para el período 2018-2021.

Todos los partidos coincidieron que aún falta por afinar las plataformas, previo a las elecciones programadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 4 de marzo de 2018. El evento que congregó a estos siete partidos fue organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que argumentó que la población necesita espacios de debate para informarse de las propuestas de los partidos.

La plataforma de ARENA fue presentada por el director de Actas y Acuerdo del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Juan Pablo Fontán.

publicidad

Informó que el partido buscará aprobar la Ley de Procedimientos Administrativos para agilizar los trámites y reducir la burocrocia administrativa. Anunció, además, que el partido presentará un proyecto para crear incentivos fiscales para los emprendedores  y adelantó que propondrían que los emprendedores no paguen el Impuesto Sobre la Renta en los primeros cuatro años de haber creado sus negocios.

La plataforma electoral de GANA fue presentada por el vicepresidente de Organización, Nelson Guardado. Comentó que GANA presentará propuestas para mejorar el clima de seguridad y el sistema educativo. Anunció que también se enfocarán en mejorar el sistema de salud público, con énfasis en la atención de las personas con enfermedades terminales.


El secretario de formación del PCN, Hugo Carrillo, informó que el partido propondrá crear el Sistema Nacional de Probidad, conformado por todas las instituciones que trabajan en el combate de la corrupción. Según Carillo, la idea es que las instituciones se coordinen para facilitar la denuncia de actos de corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que esta “convencido” de que “se tiene que dialogar con las pandillas”, aclaró que este diálogo tendría la finalidad de desmontar estas estructuras creando fuente de empleo.

El representante del PSD, Jorge Melendez, consideró que debe crearse un impuesto predial y gravar los bienes de lujo.

El representante del PSP, Gregory Jones Renderos, dijo que propondrán una política de depuración de los malos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su parte, el presidente de la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus, propuso crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador.

 

Ausentes

Fusades informó que invitó al foro al FMLN, Cambio Democrático (CD) y Democracia Salvadoreña (DS), pero no asistieron al evento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.