Política

Las propuestas de los vicepresidenciales en el foro de Asder

Yolanda Magaña

miércoles 9, enero 2019 - 8:25 pm

Foto ASDER

Proponen recuperar con inversión territorios dominados por pandillas, revisar relaciones con Venezuela, un monotributo para pensiones y suprimir la ideología de género en las escuelas.

Desde fortalecer la Policía Nacional Civil, recuperar los territorios controlados por las pandillas con inversión social hasta suprimir el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), revisar las relaciones con Venezuela y Nicaragua, suprimir las relaciones con Cuba y crear un monotributo, fueron algunas de las propuestas de los candidatos vicepresidenciales en el debate de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder).

publicidad

Roberto Rivera Ocampo, candidato vicepresidencial de Vamos, inició el debate diciendo que “debatir es para demócratas y para valientes”.

Carmen Aída Lazo, su contrincante por la coalición de los partidos Arena, PCN, PDC y DS, agregó que ella está acostumbrada al debate plural de las ideas.


Willie Lara, moderador del debate quien recordó durante todo el debate que la fórmula del partido Gana no asistió, señaló algunas reglas iniciales, entre las cuales estaba: “No se permitirán los dispositivos electrónicos dentro del estudio”.

La primera pregunta fue: ¿Cuál es el temor de no llamar el problema por su nombre y de no hablar de un control de territorios?, ¿qué política pública implementar, en qué tiempos y bajo qué costo?
Rivera respondió que “esto no se trata de una negociación con pandillas”. “Nosotros vamos a recuperar a nuestros hijos de las garras de las pandillas y vamos a dotar a la PNC de todos los recursos para investigación y el uso de la inteligencia”.

–¿Cómo tomar control?, le repreguntó.

“El Estado tiene que volver a los territorios con inversión social y una presencia permanente de los cuerpos de seguridad”, afifrmó.
De manera similar, Lazo aseguró que con Carlos Calleja no quieren una guerra interminable con las pandillas, sino “llevar al Estado donde está ausente” mediante una “inversión social focalizada”, garantizando la presencia de escuelas, oportunidades de trabajo. “Necesitamos recuperar el control territorial”, dijo. Agregó que es necesaria la dignificación de la Policía.

–¿Cuál es el costo?, le preguntó.

Lazo respondió que están haciendo un análisis integral de las finanzas públicas, pero que muchas de las propuestas necesitan voluntad.

La candidata vicepresidencial del FMLN, Karina Sosa, seguró que harán un despliegue territorial con varios ejes: prevención, sanción, rehabilitación y atención a víctimas. Instó a continuar el Consejo de Seguridad y el Plan El Salvador Seguro, que ha permitido, dijo, disminuir los homicidios.

Otro de los temas del debate fue la justicia y la impunidad.

El candidato de Vamos señaló que hay que impulsar con fuerza la depuración judicial y anunció que interpondrán una demanda de inconstitucionalidad contra la elección del fiscal general de la República. “No vamos a tolerar que el titular de la Fiscalía esté vinculado a un partido político”, aseguró.

Lazo señaló que fortalecer las instancias del Ejecutivo que tienen relación con la justicia como la Policía Nacional Civil y también aseguró que pretenden llegar a la Presidencia porque el primero que debe respetar la ley es el Ejecutivo.

La candidata del FMLN también sugirió fortalecer a la Policía y destacó el trabajo del Gobierno en desplegar oficinas de protección a víctimas.

Mario Antonio Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia, preguntó sobre propuestas concretas contra la impunidad.

Karina Sosa respondió: “No vamos a ser tolerantes con ningún funcionario que tenga indicios de haber cometido algún acto de corrupción, es importante y necesario separarlo del cargo. Creemos que es importante apostarle a transparentar más al Estado”.

Rivera expresó: “Ningún delito debe quedar impune. Que no nos extrañe si las instituciones se reparten por cuota que existe tal nivel de impunidad. Hay que comenzar de cero”. Propuso total transparencia de los partidos políticos, cancelación de los partidos con financiamiento ilícito e imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Y Carmen Aída Lazo respondió fortalecer mecanismos para defender a los testigos de los casos, cero tolerancia al acoso sexual, evitar el conflicto de interés entre gobierno y partido, y transparencia.
El candidato de Vamos también sugirió suprimir el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) así como suprimir la Secretaría de Transparencia y Participación, para destinar los recursos en el combate del crimen.

En política exterior, los candidatos tuvieron diferencias. Lazo y Rivera coincidieron en evaluar o revisar las relaciones con Nicaragua y Venezuela, pero el candidato de Vamos agregó que analizan “romper relaciones con Cuba” y tener un estatus con Nicaragua y Venezuela que permita recibir a nicaragüenses y venezolanos que quieran venir a trabajar a El Salvador.

Sosa se limitó a decir que apoyan el diálogo en los países que se mantienen en conflictos y destacó la cooperación lograda por el Gobierno actual.

En el tema de pensiones, la candidata de Arena aseguró que buscan una verdadera reforma, la aspirante del FMLN prometió aumentar las pensiones y el aspirante de Vamos sugirió la creación de un “monotributo” que se destine a la seguridad social y otra parte a las pensiones.

Todos los candidatos prometieron respetar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El moderador aseguró que el crecimiento ha estado estancado en los último años. Rivera respondió que habrá un comisionado para desentrampar una inversión de $1,500 millones para que el crecimiento sea un 6 % al final del año 2021. Lazo dijo que respetarán las reglas del juego, lanzarán un gobierno digital y que el presidente de la República se pondrá al frente de la atracción de inversiones. Agregó que identificarán las barreras de los sectores productivos. Sosa señaló que es irresponsable decir que no se ha hecho nada en materia económica y señaló que disminuyeron el déficit fiscal de 6 % a un déficit mayor del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El mensaje final de Lazo aseguró que ella pretende que los salvadoreños tengan la oportunidad que ella tuvo al estudiar y ello requiere un gobierno con personas capaces.

Rivera dijo que "hay que comenzar de cero" y "refundar el Estado", reiterando la defensa la vida y la familia. "No queremos la ideología de género en las escuelas", finalizó.

Sosa lamentó que no se haya tomado en consideración las propuestas para las mujeres, a quienes ofreció igualdad salarial y la participación política de la mujer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué opina Milena Mayorga sobre retiro del nombre de Domingo Monterrosa de la Tercera Brigada?

La diputada de Arena, Milena Mayorga, dio su valoración sobre la decisión de eliminar el nombre …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista mexicana dijo haber recibido miles de tuits luego criticar a Bukele

La periodista mexicana, Yuriria Sierra, de Imagen, criticó la manera en la que el presidente Nayib …

MÁS INFORMACIÓN
Icefi recomienda a gobierno de Bukele iniciar proceso para lograr un pacto fiscal

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) llevó a cabo el foro "Desafíos fiscales para el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.