Economía

Las remesas crecieron un 6 % durante enero

Redacción Economía

jueves 13, febrero 2020 - 12:01 am

Las remesas alcanzaron los $424.5 millones en el primer mes del 2020. / DEM

Las remesas crecieron un 6 % el primer mes del 2020, alcanzando los $424.5 millones, de las cuales el 95 % provino de Estados Unidos, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El monto es $23.9 millones adicionales respecto al año anterior cuando se recibieron $400.6 millones.

El país recibió $403.5 millones de remesas originadas en EE.UU., las cuales tuvieron un crecimiento de 6.3 %. Otros países de origen de las remesas familiares son: Canadá, España, Italia y México, que constituyen el 1.9 % de las mismas. Las remesas originarias de Canadá ascendieron a $3.8 millones, creciendo 2.9 %; las de España, con $1.9 millones, crecieron a doble dígito; mientras que las remesas provenientes de Italia y México disminuyeron -9.1 % y -6.7%.

publicidad

Las instituciones bancarias participaron como agentes en el pago del 40 % del total de remesas, equivalentes a $169.8 millones; otras empresas como federaciones, cajas de crédito y empresas dedicadas exclusivamente al pago de remesas liquidaron el 57.9 % del total, es decir, $246 millones.

En la zona central del país se concentra el 37.4 % del total de las remesas y en la zona oriental, el 31.3 %. Sonsonate, Cusca­tlán y San Salvador registraron las mayores tasas de crecimiento del ingreso de remesas; en tanto San Vicente, La Unión y Morazán generaron una tasa de crecimiento positiva, pero de las más bajas.


Según el BCR, 25  municipios de El Salvador captaron el 55 % de las remesas familiares en enero. Los tres con mayor recepción son las cabeceras departamentales de San Salvador, San Miguel y Santa Ana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas llegaron a $5,650.2 mills. en 2019

El Salvador recibió $5,650.2 millones de remesas familiares al cierre de 2019, equivalente a un crecimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Las remesas crecen 4.1 % a agosto pasado

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer que las remesas familiares enviadas por la diáspora …

MÁS INFORMACIÓN
Incentivarán uso productivo de las remesas

El Ministerio de Economía (Minec) afirmó ayer que prepararán políticas públicas para incentivar el uso productivo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.