Cerrar [X]

Política

Las respuestas ambigüas de Bukele a catedráticos

Gerson Chávez

viernes 2, noviembre 2018 - 12:01 am

El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) dijo ayer que las propuestas de Gobierno de la fórmula presidencial de GANA-Nuevas Ideas todavía no son “concretas” para darle respuesta a las necesidades de la población salvadoreña.

Este miércoles por la noche, la fórmula presidencial de GANA, Nayib Bukele y Félix Ulloa, asistió a un conversatorio organizado por la Uca para exponer las propuestas de trabajo que implementará en caso de ganar las elecciones del 3 de febrero próximo.

Durante el conversatorio, la fórmula presidencial fue interrogada por docentes expertos, entre otras áreas, de política, seguridad, economía y medio ambiente.

publicidad

El doctor y docente en Ciencias Políticas, Álvaro Artiga, le preguntó a Bukele: ¿Cuál es su partido? Bukele respondió: “Nuevas Ideas”. Luego, el profesor le dijo: “Vamos a suponer que ganás las elecciones, ¿cómo fortalecerían a Nuevas Ideas?”

Bukele divagó en relatar la cantidad de firmas que lograron recolectar para inscribir a Nuevas Ideas y comenzó a criticar la partidocracia.


Artiga le contestó a Bukele: “Si nos contás, esa historia no vamos a avanzar” y le consultó: ¿Cómo se da el pacto  o la negociación con GANA?

Bukele respondió: “Eso estaba explicando ahorita”. El docente le dijo “dale” y los estudiantes comenzaron a aplaudir, avalando la insistencia del docente por conocer la respuesta de Bukele.

Luego, el docente le preguntó que, si los miembros de un eventual gabinete provendrán de Nuevas Ideas o de GANA.  Bukele evadió responder: “No podemos olvidar nuestra historia” en relación al proceso de conformación de Nuevas Ideas.

El docente le reclamó: “No me has podido decir  cómo vas a fortalecer Nuevas Ideas”. “Es que Nuevas Ideas no es mío, Nuevas Ideas es del pueblo salvadoreño”, le respondió Bukele, quien agregó críticas a ARENA y FMLN.

Educación, seguridad y medio ambiente

La experta en temas educativos Pauline Martin le preguntó a la fórmula presidencial qué monto invertirían en educación en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

El candidato a la vicepresidencia de la República, Félix Ulloa, planteó que no podían comprometerse con un monto, ya que la inversión dependería de los “programas” que desarrollen.

En dos oportunidades, la docente interrumpió para decirle que solo estaban haciendo alusión a la educación superior sin explicar cómo afrontarían la deserción escolar. En su respuesta, Bukele no contó cómo piensa finanzar sus planes de educación.

El experto en temas de seguridad, Manuel Escalante, le preguntó a Bukele si apostará por el Plan El Salvador Seguro o por las medidas extraordinarias. Bukele le respondió que “ninguna de las dos”, pero planteó que le apostará a la prevención, al combate de la inseguridad y a la reinserción. Agregó que equipará con radios a la Policía. No detalló cómo financiará los planes.

En el tema de economía, anunció una “reforma fiscal” en donde los ricos paguen más y los pobres menos, y acusó a dos medios de comunicación impresos específicos de no pagar impuestos.

 

Bukele apoya el aborto y está contra bodas LGBTI

El candidato a la presidencial de GANA, Nayib Bukele, dijo en el conversatorio de la UCA que está a favor del aborto en el caso en que esté “en riesgo la vida” de la madre a causa del embarazo. El candidato expresó que está a favor del matrimonio solo entre un hombre y una mujer. Planteó que debe respetarse a las personas a personas que tienen otra orientación sexual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele dice revisaría relaciones con China Popular y ve injerencia

Señaló que la donación de arroz solo puede usarse para regalar en la campaña electoral....

MÁS INFORMACIÓN
Ulloa y Bukele avalarían reforma la Constitución

El candidato a la vicepresidencia de la República de GANA, Félix Ulloa, dijo que la Constitución …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara de Comercio se reúne con Bukele para pedirle sus propuestas

La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) sostuvo ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.