Cerrar [X]

Política

Las respuestas que dio Nayib Bukele a Fusades

Yolanda Magaña

miércoles 28, noviembre 2018 - 11:56 am

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, dijo hoy que no instrumentalizará a la Fuerza Armada, propuso un pacto fiscal y la formalización de los negocios informales, en el conversatorio con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Al final del conversatorio, Bukele pidió confianza y trabajo juntos a Fusades. “Nosotros queremos transmitirles dos cosas: la confianza de que no vamos a llevar al Ejército a ponerle el fusil a la cabeza a los diputados, cerrar iglesias, ustedes me conocen, conocen a mi familia, empresarios de toda la vida, el único político soy yo. Hemos venido a generar confianza, a pedirles que tengan confianza, a pedirles que trabajemos juntos”, expresó.

¿Qué acciones concretas haría para combatir la deserción escolar?, le preguntó Helga Cuéllar, directora de Estudios Sociales de Fusades. “Se responde sola, pensar holísticamente en bienestar social es la única forma en que vamos a resolver ese problema y todos los temas. Darle holísticamente lo necesario para tener una vida digna”, afirmó.

publicidad

Álvaro Trigueros, director de Estudios Económicos de Fusades, preguntó cuál es el plan fiscal para pagar las Letras del Tesoro (Letes) sin crear deuda de largo plazo. Trigueros explicó que las Letes han sido utilizadas para gastos permanentes como salarios y proselitismo político; que, ante el peligro del impago, se ha convertido en cuatro ocasiones en deuda permanente.

Bukele respondió: “Somos fiel creyentes de la propiedad privada y de las libertades económicas… Creemos en el derecho al disfrute de la riqueza generada por ese emprendimiento, no tiene nada de malo” y agregó que tiene un “respeto total a las leyes y al Estado de Derecho”.


Luego, entró a responder la pregunta: “El monto no es lo importante, sino que no sea utilizado para financiar al Estado sino para cubrir los hoyos de caja”, indicó y sugirió formalizar los negocios informales. “El 85 % de las empresas están en la informalidad. Si no le explicamos las ventajas de formalizar sus negocios… Si pasamos a formalizar, tendría un incremento en su recaudación. Dos, hay estudios que dicen que solo en evasión y elusión se pierden $2,300 millones”, indicó.

También propuso un fideicomiso de $300 millones para el desarrollo productivo que, aseguró, sería la forma de trabajar con la empresa privada para generar crecimiento económico.

Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades, preguntó qué función de la Fuerza Armada se estaría cumpliendo si Bukele marcha junto a la Fuerza Armada hacia la Asamblea Legislativa, como lo afirmó en un discurso en la Universidad de El Salvador (UES). “En la facultad de protección del presidente de la República”, le contestó, criticando videos editados distribuidos en redes sociales.

“Nosotros somos fieles creyentes en la institucionalidad del país, en la separación de poderes y no solo esos tres poderes, porque el Estado tiene más poderes, el poder electoral… Estamos en contra de la instrumentalización de las instituciones”, dijo y acusó a dos partidos políticos (ARENA y FMLN) de “instrumentalizar instituciones”. Aseguró que todos deben defender el Estado de Derecho porque puede volverse “en contra”.

Aseguró que la Asamblea Legislativa debe ser “independiente” del Ejecutivo, porque aseguró que el Presidente “ha controlado la Asamblea a punta de correlaciones políticas o a punta de maletines”. Agregó que la Fuerza Armada “está obligada a cuidar al presidente de la República” y que “el presidente está acompañado del batallón presidencial hasta cuando está dormido”. “Yo lo dije como una obviedad pero alguien cortó el clip”, expresó.

Luego, Castro preguntó cómo combatiría la corrupción y los conflictos de intereses. “El problema más grave que tenemos no es la corrupción sino la impunidad”, afirmó y mencionó la eliminación de la partida secreta y el impulso de una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción (Cicies) temporal e independiente del Órgano Ejecutivo. “El combate a la corrupción se instrumentaliza o no llega a las entrañas de la corrupción”, criticó. No se refirió a los conflictos de intereses.

En seguridad, el director de Asuntos Políticos, Luis Mario Rodríguez, preguntó en qué se va a diferenciar a los anteriores gobiernos en el combate al crimen. Bukele elogió la erradicación de los secuestros cuando estos fueron acabados luego de los Acuerdos de Paz, aseguró que se tienen que dar “las condiciones mínimas” a los policías y equipo como radios y sistemas GPS para las patrullas. “¿Qué pasa cuando un policía llega sin uniforme a su casa en la noche? Es un target… Una persona que tiene un buen salario, que tiene un seguro de vida, ya es un sujeto menos corruptible. Y si además hay un sistema de depuración, pues hay que eliminar a esos elementos”, afirmó.

¿Cómo va a ser el gabinete de seguridad?, si tiene nombres, mejor, fue otra pregunta de Rodríguez. A esa le agregó cómo administrará las diferencias con GANA en el tema de seguridad.

Bukele respondió que “la decisión en materia de seguridad la toma al Presidente de la República” y que están “claros que la pena de muerte no soluciona nada”. El diputado y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, propone la pena de muerte.

El candidato no respondió la pregunta sobre su gabinete. Aseguró que el problema de seguridad no será resuelto por el gobierno solamente, sino que es trabajo de la empresa privada, gobierno y  sociedad. “Va a requerir de recursos y tenemos que hacer un pacto fiscal, ¿cuánto estamos gastando en seguridad privada de seguridad?”, afirmó, sobre la fuente de financiamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.