Cerrar [X]

Nacionales

Las restricciones en Los Chorros podría tardar hasta seis meses

Enrique García

lunes 8, abril 2019 - 12:03 am

Los  trabajos de mitigación y la restricción vehícular en la carretera Los Chorros, podrían prolongarse hasta seis meses, según anunciaron ayer autoridades de la Comisión de Protección Civil.

“Lo que se ha contemplado para la fase 1, es un trabajo que tomará una semana y media, ya lo que es la fase 2, ya implica la colocación de la malla anclada, es un proceso que lleva aproximadamente junto con el concreto lanzado, hasta tener una duración de 3 a 4 meses”, dijo el Viceministro de Obras Pública, MOP, Emilio Ventura.

El funcionario explicó que entrando el tiempo de lluvia, “los contratos se estiman hasta 6 meses, pero es un trabajo que puede hacerse entre tres o cuatro meses”.

publicidad

Ventura aclaró que luego de esos trabajos, harían una valoración “pero las restricciones en todo este tiempo, tendrán que mantenerse de esa manera, por seguridad de la población”.

El ministro del ramo Eliu Ayala, dijo que en la medida que se vaya mejorando las condiciones de seguridad y de prevención, se irán también modificando las restricciones .


Mientras tanto el horario de circulación, por el tramo de los Chorros, fue modificado a partir de esta mañana.

De acuerdo con el informe, desde las 5:00 a.m. hasta las 7: 00 a.m, la circulación, fue de sentido único de Lourdes hasta Santa Tecla en tres carriles; de 7: 30 a.m. a las 12 del mediodía, fueron habilitados dos carriles de occidente hacía Santa Tecla y uno de bajada, de oriente a occidente.

De las 12 del mediodía hasta las 4: 00 p.m. la circulación será de dos carriles hacía occidente y uno para Santa Tecla; y de 4: 00 p.m. hasta las 8: 00 pm. Sentido único de oriente a occidente y de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes dos carriles de subida y uno de bajada.

Las restricciones, iniciaron el pasado viernes tras el desprendimiento de rocas, en el kilómetro 19, de esa vía.

Ayala, dijo que los trabajos consistirían en una cama de amortiguamiento, un muro de gaviones, el anclado de mallas y el revestimiento con concreto de las partes blandas en todas las zonas, que representes peligro.

También, será instalado un sistema de alerta temprana, como sera un pluviometro para medir la intensidad de las lluvias, un acelerómetro para medir los movimientos y detectar los microsismos, así como pantallas electrónicas para avisar al público de la emergencia.

Para esta tarde y mañana martes, pronostican lluvias entre 40 y 70 milímetros, en la zona de Los Chorros, lo cual incluso podría cerrarse el paso al tráfico vehicular, dijo Angel Ibarra, del ministerio de Medio Ambiente.

 

Antecedentes de los chorros

 

Desde el terremoto del 13

De enero del 2001, ocasionó deslaves en el tramo de la Carretera Los Chorros, donde hubo muertos, soterrados y vehículos dañados, por los grandes desprendimiento de lodo y rocas que bajaron de las montañas. El paso quedó cerrado por varios días.

 

 

Obras de mitigación

El ministerio de Obras Públicas, MOP, finalizó en diciembre del 2018, las obras de mitigación en un tramo de 13 metros lineales de la carretera Los Chorros. Colocación de mallas de acero y construcción de muros de concreto para evitar daños en la poblaciónas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Obras en Los Chorros se extenderán hasta 2020

Actualmente se construye un muro gavión y una cama de amortiguamiento en la zona de derrumbe....

MÁS INFORMACIÓN
Uso de dinamita en Los Chorros será verificado

Autoridades afirman que hay comercio de laja en la zona y verificarán cómo es extraída....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.