Cerrar [X]

Economía

Latinoamérica necesita mayor cobertura en materia de pensiones

miércoles 25, febrero 2015 - 10:30 am

El presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), el mexicano Carlos Ramírez. EFE

El presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), el mexicano Carlos Ramírez. EFE

Latinoamérica necesita un cambio en la estructura de las pensiones hacia una que incentive la educación financiera, el ahorro y que cuente con una mayor cobertura en los países, informaron hoy expertos.

El presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), el mexicano Carlos Ramírez, manifestó hoy a Acan-Efe que la región debería trabajar más a fondo en la incorporación de un sistema adecuado de pensiones basado en la calidad e igualdad.

publicidad

“Latinoamérica no ha terminado de entender que estamos en un proceso de envejecimiento poblacional, que se va a agudizar de manera dramática en las próximas dos décadas y que por tanto el tema de pensiones es un tema de sociedad”, expresó Ramírez.

El mexicano se encuentra en Costa Rica junto con un grupo de expertos de 40 países que analizan la actualidad y los retos de los sistemas de pensiones en un seminario llamado “Perspectivas de pensiones globales: inversión, la cultura financiera para la jubilación y las reformas de nueva generación”.


La actividad es realizada en conjunto con la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), organismo adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la AIOS, en coordinación con la Superintendencia de Pensiones costarricense (SuPen).

Según Ramírez, la cobertura, la densidad de las cotizaciones, el ahorro voluntario a las pensiones y una mayor competencia son parte de algunas acciones que la región necesita incluir en un mediano y largo plazo.

Para el experto no existen “fórmulas mágicas” para resolver los problemas de cobertura en los países, pero un primer paso es realizar la transición de la informalidad a la formalidad e incentivar a los trabajadores independientes a incluirse en las pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma previsional aún no se implementa por completo

Además de normativas para mejorar la rentabilidad, falta unificar las bases de datos para combatir ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.