Editorial

Lecciones de la aprobación del presupuesto

Diario El Mundo

martes 17, diciembre 2019 - 12:00 am

La aprobación a finales de la semana pasada de la tan esperada Ley General del Presupuesto, constituye una tregua en el polarizado escenario político y una buena noticia para la sociedad.

Luego de meses de discusión y espera, la certeza de contar con partidas presupuestarias necesarias para financiar el gasto social y la seguridad de los salvadoreños, permite identificar para el siguiente año fiscal, no solo las prioridades del Gobierno, sino que a la vez, las materias sensibles al escrutinio político y ciudadano.

Varias lecciones quedan de tan azaroso proceso de aprobación: la necesidad de racionalizar el gasto público, pero también el debate sobre el mismo, la urgencia de crear mecanismos de debate abiertos a la participación ciudadana y, finalmente, la necesidad del país de contar con una mejor comunicación política entre todos los órganos de Estado. Finalmente, el diálogo puede abrir la puerta a entendimientos claves para lograr objetivos comunes.

publicidad

Nadie desea que en el 2020 se llegue casi al final del año, para aprobar un presupuesto estatal que brinde certeza y seguridad jurídica a todos.  La planificación del gasto público comienza en enero y las condiciones para aprobarlo ya están en la Constitución y las leyes. No caben excusas donde abundan las lecciones y la experiencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.