Buenos Días

Lecciones para la selección de candidatos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 27, noviembre 2019 - 12:00 am

De cuando en cuando vemos casos de alcaldes y concejales involucrados en delitos de diversa índole. Hay un jefe edilicio preso por narcotráfico, otro por sus nexos con pandillas y hasta por mandar a asesinar a alguien, otros por corrupción y hasta uno por abusar sexualmente de un menor de edad.  Los hay de todos los partidos políticos y departamentos del país.

Cuando uno ve tantos casos como éstos, uno se pregunta ¿y de dónde se sacan los partidos políticos a estos personajes?  ¿Será posible que no hay mejores personas que puedan aspirar a esos cargos? Evidentemente hay algo que falla en la forma que los partidos escogen sus liderazgos locales y en gran medida, la responsabilidad recae en los diputados de los departamentos que se vuelven una especie de caciques.

Bueno, ahí también se ve parte del problema. ¡Los partidos políticos  escogen a unos personajes como diputados! Basta ver los líos de las últimas tres legislaturas para entender a qué me refiero. Hay males de males, desde el tipo aquel que está condenado en Estados Unidos por narcotráfico, los que han sido señalados por enriquecimiento ilícito y los que padecen el mal del transfuguismo, que aunque no es delito, habla también de su cuestionada conducta política.

publicidad

De veras uno no entiende cómo escogen los partidos a sus candidatos y deberían aprender esas lecciones. No pueden seguir escogiendo al que tiene para pagar su campaña sin averiguar de dónde saca el dinero para la misma. Tampoco deben seguir eligiendo a los diputados por su apariencia física porque ya sabemos cómo termina eso.

Las alcaldías necesitan gente decente y trabajadora, gente que sea ejemplar en sus municipios. No puede seguirse escogiendo a gente con los antecedentes que hemos estado viendo en estos años. ¿O no queda nadie decente en los partidos?





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.