Cerrar [X]

Política

Legalizan función policial de entregar solvencias

Edgardo Rivera

jueves 22, noviembre 2018 - 12:02 am

Diputados aprobaron ayer la reforma a la Ley de la PNC para regular la entrega de solvencia policial. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma al artículo 4 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC) para incluir en ese cuerpo normativo la función de emitir los antecedentes policiales y de llevar un registro de sus procedimientos.

Estas atribuciones ya están contempladas, pero en un reglamento, aunque ahora son incorporadas a la Ley, dijo el diputado Antonio Almendáriz, quien es presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea.

publicidad

“Eso estaba vía reglamento y hay que hacerlo vía ley. Le estamos dando fuerza de ley. Lo mismo que está en el reglamento, ahora está en la ley”, dijo el diputado.

Con la reforma, son agregados los incisos 16 y 17 en la Ley Orgánica de la Policía. Se agregan funciones de “mantener y actualizar las bases de datos necesarias de la PNC, en las cuales se registre todo tipo de información, inclusive las capturas efectuadas en todo el territorio nacional de personas a quienes se les atribuye la comisión de un delito o falta, las cuales en todo momento mantendrán el carácter de reservadas”.


En el inciso 17 se establece como función “extender la constancia de antecedentes policiales”. Este tema generó debate en la Asamblea Legislativa, porque la redacción aludía a lo establecido en el Código Penal. Mauricio Vargas de ARENA llamó la atención que el Código Penal no habla de solvencias policiales. Decidieron eliminar la alusión al Código Penal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.