Cerrar [X]

Nacionales

Letalidad de neumonía en aumento por el virus A1H1N1

Saraí Alas

viernes 5, octubre 2018 - 12:04 am

El aumento de la letalidad en neumonías durante este 2018 se debe al virus tipo “A” H1N1 que está circulando entre la población según  observó el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), reveló el viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza.

“Este año está circulando el AH1N1 y es más letal que el AH3N2  que circuló el año pasado. De hecho, el número de neumonías ha bajado pero la letalidad se ha incrementado, porque si hubiera sido por el mismo virus que circuló hubiera bajado, a eso lo atribuimos nosotros, pudiera haber otras causas, no sé, pero no encontramos otra explicación porque se han mantenido las coberturas de vacunación”, dijo Espinoza.

El viceministro explicó que la estructura del virus tipo “A” H1N1 causa mayor letalidad por la inflamación y extensión en el cuerpo de los portadores, además que deprime el sistema inmunológico, es decir, que las defensas disminuyen tanto en niños como en adultos.

publicidad

Hasta la semana 38 del boletín epidemiológico del Minsal que abarca desde el 16 al 22 de septiembre, indica que este año la tasa de mortalidad es de 6.52 % con un total de 530 fallecidos, mientras que el 2017 registró 3.94 % de letalidad y 632 muertos.

De acuerdo a los datos de dicho boletín, Espinoza aseguró que la mortalidad no disminuyó porque  “las muertes debieron haber bajado a la mitad para que también la tasa de letalidad se redujera y como el número de muertes se mantuvo un poco por encima de lo que hubiéramos esperado, por eso que la tasa de letalidad aumenta”.


Según Jorge Panameño, infectólogo de la Asociación de Médicos de El Salvador, las neumonías incrementaron el virus H1N1 “porque hubo mayor circulación de influenza” en la temporada a niños y ancianos por tener el sistema inmunológico bajo en defensas.

Panameño indicó que dicho aumento de letalidad es porque las “campañas de vacunación han tenido déficit o limitante, además de que Minsal no vacunó antes que se propagara el virus”.

Ante esto, Espinoza  aseguró que a pesar de que “hubo un retraso en la llegada de vacunas este año, no se afectó a la población, porque siempre se les proporcionó o se les proporcionará en la campaña intensiva de vacunación Ponte al día”.

Durante 2018, el Minsal reportó un total de 8,127 ingresos y los departamentos con más casos de neumonía fueron San Salvador con 5,162; San Miguel con 3,129  y 1,860 casos en Santa Ana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldía de Santa Tecla niega que inundación fuera por acumulación de basura

El gerente de Información y Tecnología de la Alcaldía de Santa Tecla, Orlando Carranza, recalcó que …

MÁS INFORMACIÓN
El 37 % de enfermedades de corazón las causa el tabaco

El 37 % de enfermedades del corazón son causadas por el consumo de tabaco según reveló …

MÁS INFORMACIÓN
Piden no culpar a médicos por fallas en el área de salud

El vicepresidente de la república dijo que la próxima semana revelarán los cambios en el sistema ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.