Economía

Levantan bloqueo en frontera El Amatillo

Redacción Economía

sábado 18, mayo 2019 - 11:25 am

El grupo de transportistas de carga que este viernes cerró el paso en la frontera El Amatillo levantó el bloqueo luego de una reunión con autoridades salvadoreñas, sostenida ayer por la tarde.

Los transportistas paralizaron el tránsito por esta frontera, limítrofe con Honduras, en protesta por los atrasos sufridos en las aduanas debido a la implementación del formulario electrónico Declaración Única Centroamericana (Duca), vigente en la región desde el 7 de mayo.

También denunciaron fallos en el nuevo sistema informático de las aduanas salvadoreñas, el Sinudea World, que empezó a utilizarse junto a la Duca.

publicidad

Según el acta a la Diario El Mundo tuvo acceso este sábado, los transportistas representados por la Asociación Gremial de Motoristas de Transportes Pesados Salvadoreños (Agreminsa) sostuvieron una reunión telefónica con Carlos Pozo, comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos.

En dicho encuentro, Pozo les aseguró que el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) acordó ayer mantener el plan contingencial en las aduanas por tiempo indefinido. En un principio, las autoridades regionales informaron que la contingencia se mantendría hasta el 20 de mayo, pero según Pozo ahora se retirará hasta que se solventen los problemas por completo.


También Pozo les informó que Centroamérica adoptará un mismo modelo de contingencia. Se comprometió a reforzar el personal de las aduanas y a formar un comité con los transportistas para darle seguimiento a los acuerdos. Se reunirán el 4 de junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.