Nacionales

Levantan estado de emergencia en sistema penitenciario

Enrique García

miércoles 4, septiembre 2019 - 12:02 am

Jueces levantaron medida en penal de Mariona, Ilopango y Metapán. / DEM

Después de 75 días de haberse decretado estado de emergencia en el sistema penitenciario ayer fue levantada esa medida disciplinaria, por orden del presidente de la República, Nayib Bukele.

Durante ese periodo, los internos se mantuvieron encerrados en las celdas, no asistían a las audiencias, tampoco recibían programas de rehabilitación, ni visitas familiares y religiosas, y tampoco podían hacer uso de las tiendas institucionales. Solamente el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podía ingresar a los penales.

publicidad

Ayer, el director de Centros Penales, Osiris Luna, confirmó que fue levantado el estado de emergencia, pero advirtió que serán rigurosos con las visitas familiares que lleguen a visitar a los reos.

Agregó que los niveles de seguridad continuarán y que serán mejorados. “Serán visitas controladas y muy programadas”, señaló Luna.


La medida fue levantadas luego que el pasado mes de agosto cerrara con 131 homicidios, la cifra más baja después de los Acuerdos de Paz, dijo el presidente Bukele.

Osiris señaló que después de levantado el estado de emergencia iniciarán una nueva etapa de reeducación, rehablitación y reinserción de los reos. Incluso iniciarán un proyecto para que los reos produzcan y cocinen sus propios alimentos.

El estado de emergencia, inició el pasado 20 de junio en los reclusorios para pandillas, pero también abarcó las cárceles para reos civiles tras una racha de homicidios, en contra de policías y soldados.

La medida fue cuestionada  y revertida por jueces.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. baja nivel de alerta de viaje al país

El Gobierno ya no pedirá reconsiderar el viaje a El Salvador, sino tomar una serie de precaucio-nes...

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre tuvo 4.8 asesinatos cada día: PNC Presidente Bukele dijo es el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.