Nacionales

Levantarán totalmente el estado emergencia en los centros penales

Redacción WEB

martes 3, septiembre 2019 - 7:29 am

Ayer en horas de la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el levantamiento total de las medidas de emergencia en los centros penales del país.

"Luego de que nuestro país tuviera el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz, se ordena al Director @OsirisLunaMeza, levantar totalmente la emergencia en @CentrosPenales. La tendencia a la baja deberá mantenerse en septiembre. El Presidente debe cumplir su palabra", escribió en su cuenta de Twitter.

"De manera inmediata vamos cumplir la orden Presidente @nayibbukele de levantar totalmente la emergencia en @CentrosPenales", respondió el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

publicidad

PUEDE LEER: Agosto es el mes con menos homicidios en 21 años: PNC

El director de Centros Penales manifestó, durante su participación en entrevista de TCS, que siguiendo los lineamientos del presidente de la República se procederá a bajar el estado de emergencia, pero aclaró que no así la seguridad. Agrega que ciertas medidas que se han estado tomando, como las requisas generales y selectivas, se mantendrán.


Entre las medidas que se mantenían aplicadas hasta hoy por el estado de emergencia, explicó, estaba el encierro total de los reos, con solo una hora de sol, no había salidas con el programa "Yo Cambio", no había uso de tiendas institucionales, no existía mayor programa de rehabilitacion interna ni visitas de iglesias u organizaciones.

Osiris Luna enfatizó que levantar el estado de emergencia no significa que se bajarán los niveles de seguridad, añadió que la seguridad debe mantenerse y mejorarse, más ahora que se retomarán las visitas. Sobre este punto, explicó que en este momento se encuentran en una etapa de actualización de documentación y revalidando requisitos con el objetivo de ser más rigurosos con las personas que realizan las visitas a los privados de libertad.

"Ningún tipo de programa que vayamos a realizar significa que vamos a bajar la guardia (...) No vamos a detener los controles de seguridad en los Centros Penales, deben entender que ahora el Estado es quien tiene el control, orden y disciplina", dijo.

Añadió que si los reclusos no se someten al orden, control y disciplina, estos estados de emergencia continuarán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente Bukele asegura que repunte de homicidios se ha contenido

Luego de la jornada violenta que registró el país el pasado viernes, el presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Autorizarán visitas a penales con restricciones

La Dirección General de Centros Penales informó este viernes que habilitarán las visitas de familiares de …

MÁS INFORMACIÓN
Rogelio Rivas habló con jueces penitenciarios sobre medidas en penales

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, conversó este viernes con magistrados y jueces …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.