Cerrar [X]

Nacionales

Leve reducción de homicidios este año: promedio baja a 9.4

Roxana Lemus

lunes 1, octubre 2018 - 12:02 am

Las autoridades policiales registran una reducción de crímenes de un 11 %. Sin embargo, la violencia persiste. ./ DEM

La Policía Nacional Civil (PNC) registra una reducción de homicidios en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2017. Según las autoridades, durante ese periodo, el año pasado se registraron 2,866 homicidios, mientras que este año se reportaron 2,551.

La diferencia son 315 asesinatos menos que el año anterior. En porcentaje, la reducción es leve, del 11 %.

publicidad

El promedio diario de homicidios de este año es de 9.4. Este es un promedio aritmético que resulta de dividir el total de homicidios entre los días desde enero hasta el 29 de septiembre. La PNC agrega que entre 23 y 29 de septiembre el promedio fue 5.3 al día.

La Policía reportó 295 homicidios de mujeres en 272 días del 2018, cifra que representa una disminución con relación al año anterior, que registró 341 muertes violentas en mujeres, es decir, que hay 46 homicidios menos.


De acuerdo con las autoridades policiales, en 57 de los 262 municipios de El Salvador no se han registrado muertes violentas hasta la fecha.

Los homicidios contra los agentes de la PNC han disminuido de 32 a 17 en el lapso analizado, una reducción del 46 %. En julio pasado, las autoridades anunciaron que en los primeros seis meses de 2018 había una disminución en homicidios respecto al mismo plazo de 2017, año en el cual el promedio diario de muertes violentas fue de 11.

La PNC atribuyó en ese momento la baja de homicidios al trabajo coordinado con la Fuerza Armada, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras entidades de seguridad.

El Salvador es considerado uno de los países con más muertes violentas. En 2015, las autoridades registraron 6,425 asesinatos, en 2016 fueron 5,278 y 2017 cerró con 3,946. La mayoría de crímenes es atribuido a pandilleros.

 

Otros hechos

La Fiscalía informó ayer de una muerte violenta en la quebrada Las Peñas, en el Puerto de La Libertad. La PNC también registró un homicidio de un menor de edad del sexo masculino, que no fue identificado en el municipio de Jucuapa, departamento de Usulután.

Agentes policiales reportaron ayer otros hechos como la captura de pandilleros en la urbanización La Campanera, en Soyapango. Los detenidos son José Martínez, Steven Castillo, Carlos Quinteros y un menor al que se le incautó un arma de fuego. Uno contaba con orden judicial por homicidio agravado.

En la cancha de la colonia San José, en Soyapango, la PNC arrestó a Alex Noé Mejía Moz, alias “Chacua” o “Castigador”, de la pandilla 18 sureños, y tenía dos órdenes judiciales por posesión y tenencia, y agrupaciones ilícitas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.