Cerrar [X]

Nacionales

Ley de ADN registraría a 40,000 condenados

Saraí Alas

martes 29, enero 2019 - 12:02 am

Al menos unas 40,000 personas condenadas pasarían a formar parte del primer banco de datos genéticos de ADN de El Salvador, de aprobarse el anteproyecto de Ley del Registro de Información Genética y Otros Datos de Identificación, informó ayer Patricia Valdivieso, diputada  de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, por el partido ARENA.

Dicha propuesta de ley permitiría a Medicina Legal realizar pruebas de ADN y además almacenar los datos biológicos que identifiquen o difieran del material genético ya sea de condenados,  imputados en un crimen, víctimas de violaciones y familiares de personas  desaparecidas.

De acuerdo a la propuesta el registro genético también guardará evidencias y antecedentes de huellas genéticas que hayan sido obtenidas durante una investigación criminal; es decir, muestras de cabellos, gotas de sangre o saliva, que envían la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) según explicó Boris Cornejo, jefe del departamento de antropología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML).

publicidad

Según afirmó la diputada Valdivieso el registro es “una herramienta muy grande  para las autoridades en El Salvador, para poder golpear al crimen y darle alivio los salvadoreños”.

Asimismo, Cornejo señaló que Medicina Legal también cuenta con tecnología para separar el ADN de un posible agresor sexual con el de la víctima, así como pueden ayudar a los familiares de desaparecidos a encontrar los cuerpos con huellas, si se aprobará dicho anteproyecto.


Los legisladores visitaron ayer el laboratorio que es manejado por el Instituto de Medicina Legal (IML), encargado de tomar muestras de ADN bajo el estudio que hace los diputados de la Asamblea Legislativa “con la finalidad de ayudar con este instrumento para a la investigación de todos los delitos relacionados con homicidios y feminicidios”, dijo Damián Alegría, diputado presidente de Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El anteproyecto de ley fue presentado en el año 2015  por la diputada Valdivieso  y tiene como propósito facultar al IML para la creación de un banco de datos de ADN con la información genética con el objetivo de reducir la tasa de homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

46 mujeres han sido asesinadas en 2019

Una mujer fue asesinada cerca de una escuela en Izalco, ayer....

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a dos médicos que trabajaron en Medicina Legal

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, condenó ayer por negociaciones ilícitas a dos médicos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.