Cerrar [X]

Economía

Ley de mejora regulatoria se aprobaría la próxima semana

Gabriela Villarroel

jueves 6, diciembre 2018 - 12:02 am

William Pleites, director de Fomilenio II, rindió cuentas del tercer año de ejecución del acuerdo con MCC. / Fomilenio II

Durante la plenaria de la próxima semana, la Asamblea Legislativa aprobaría el anteproyecto de Ley de mejora regulatoria, que permitiría institucionalizar al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y cumplir así uno de los compromisos adquiridos por El Salvador ante la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), donante de Fomilenio II.

De acuerdo con el tiempo asignado por la MCC, la ley debería estar aprobada antes de próximo 10 de diciembre, pues una de las metas era dar seguridad jurídica al OMR para proceder este mismo año a reducir en 20 % el costo de los trámites que se realizan en 14 ministerios del Órgano Ejecutivo al cierre de este año.

publicidad

Sin embargo, el OMR continúa funcionando como una entidad adscrita a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan). El Organismo fue creado por Fomilenio II para revisar procesos, leyes y regulaciones relacionadas con los negocios, también para recomendar su eliminación, reformulación o simplificación.

A finales de noviembre, el Ministerio de Economía (Minec) invitó a medios de comunicación a la entrega del anteproyecto de ley, pero la convocatoria se canceló sin explicaciones a última hora. Sin embargo, la cartera de Estado sí entregó el documento a la Comisión Ad-hoc para la Regulación de Trámites de la Asamblea.


William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, aseguró ayer que los diputados de esta comisión ya comenzaron a discutir el anteproyecto de ley que ingresó a la Asamblea a iniciativa del Presidente de la República y el Minec.

Según Pleites, además, esta comisión ya sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; técnicos de Seteplan, de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos y Fomilenio II.

La embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, asistió a la rendición de cuentas de Fomilenio II. / Fomilenio II

“El compromiso que se adquirió es tener una reunión el día de mañana (hoy), a partir de las 9:00 de la mañana, y el mandato que se dio, tanto de parte del vicepresidente (Ortiz) y de parte de los diputados integrantes de la comisión, es que hay que dejar un texto listo”, explicó.

A pesar del tiempo limitado para su aprobación, Pleites asegura que Fomilenio II “se mantiene positivo” y esperan que el dictamen esté aprobado el miércoles próximo. “El jueves pasaría para su aprobación en la Asamblea Legislativa y confiamos en que esta ley llegará para aprobarse ese mismo día”, explicó.

La puesta en marcha del OMR es una de las dos actividades del proyecto Clima de Inversiones que comprende una inversión de $42.4 millones de MCC y $50 millones del Gobierno salvadoreño. Además de la creación del OMR, este proyecto incluye el diseño de dos asocios público-privado (APP) y el fondo Apuesta por Inversiones (API).

A la fecha, se ha desarrollado el levantamiento de la información y costeo de 839 trámites y sus 2,287 modalidades. A partir de este esfuerzo, se ha iniciado la firma de planes de simplificación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Cultura.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OPAMSS simplificará trámites para permisos de construcción

Cada año, solo el 50 % de los permisos de construcción de la OPAMSS se emiten de acuerdo a tiempos...

MÁS INFORMACIÓN
GOES entrega ley de mejora regulatoria a Asamblea

El Gobierno salvadoreño entregó el jueves pasado, sin convocar a medios de comunicación, el anteproyecto de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden multas por “mordidas” en ley de mejora regulatoria

Diputados de ARENA, PCN y PDC presentaron ayer en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.