Cerrar [X]

Política

Ley de reinserción es inviable según Ministerio de Hacienda

Gerson Chávez

sábado 11, marzo 2017 - 12:00 am

La ley de prevención, rehabilitación, retiro y readaptación es dirigida a jóvenes en riesgo delictivo o delincuentes que cumplen condenas. / DEM

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa frenará el estudio de la “Ley de prevención, rehabilitación, retiro y readaptación de miembros de estructuras delincuenciales y sus colaboradores”, porque no tiene financiamiento

La decisión para detener el estudio surgió luego que, el 20 de febrero, el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, envió una carta a esa comisión de diputados para notificarles que “tomando en cuenta la situación económica del país” esta ley “no tiene viabilidad presupuestaria ni financiera”.

publicidad

El despacho le advirtió a la Comisión que “el Ministerio (de Hacienda) no autorizará la emisión de ninguna ley que implique la erogación de fondos para gasto corriente”.

Agrega que el anteproyecto de ley no especifica de forma clara “la fuente de financiamiento (que pueden ser nuevas fuentes de ingresos,  préstamos, externos o donaciones)” para implentarla.


Hacienda también advierte a la comisión legislativa que aprobar este proyecto, sin contar con los recursos financieros sería una violación al artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada el 10 de noviembre del año pasado y que inició su vigencia el pasado 1 de enero.

El proyecto únicamente dice que el Estado “deberá incorporar en ley del presupuesto general de la nación asignaciones” para implementar la ley, pero no dice de dónde. “Dicho artículo no cumple con lo especificado en el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, advierte el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano.

La aprobación de una ley de rehabilitación fue uno de los acuerdos tomados por los partidos políticos en Concepción de Ataco, Ahuachapán, el 27 y 28 de agosto de 2015.

 

Advirtió falta de recursos 

El diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Mauricio Ernesto Vargas, dice que el partido advirtió la falta de financiamiento para implementar la ley.

“El FMLN y el Gobierno presentaron el proyecto de ley y les dije es que tenían que definir la fuente de financiamiento”, criticó. Insistió en que no se puede aprobar una ley sin fondos, como ha sucedido con la aprobación de la Ley de Veteranos de Guerra, que fue aprobada sin que el Estado contara con los recursos.

El proyecto de ley  que busca reinsertar y rehabilitar a las pandillas fue presentado en la Asamblea Legislativa en diciembre de 2015 por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

Quince meses después, el Gobierno del FMLN dice no contar los fondos financieros para ejecutar su propio proyecto de ley.

La prevención de la delincuencia, la rehabilitación y la readaptación de miembros de estructuras delincuenciales y sus colaboradores ha sido una de las apuestas en materia de seguridad del Gobierno del FMLN. Sin embargo, la falta de recursos detendrá la creación de la Comisión Interinstitucional conformada por el Gobierno y el Consejo Consultivo, integrado por la empresa privada, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Estos entes serían los encargados de crear planes y programas para generar empleos y educación para los jóvenes en conflicto con la ley.

 

El Ministerio de Hacienda dice que aprobar el proyecto de ley sin una fuente de financiamiento sería violatorio a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual fue aprobada en noviembre de 2016 y entró en vigencia a partir del pasado 1 de enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen mesa de diálogo a alcalde d’Aubuisson

Un grupo de vendedores de Santa Tecla pidió ayer al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos a fiscal general tienen expedientes activos

Tienen juicios en Fiscalía, Corte de Cuentas y secciones de Probidad, Judicial y Profesional de Cor...

MÁS INFORMACIÓN
14 personas fueron lesionadas con arma de fuego en Santa Tecla

El titular de seguridad dijo que los agentes municipales no tienen el conocimiento técnico para enf...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.