Cerrar [X]

Economía

Ley de ZEE necesita un marco jurídico que dé certidumbre

Uveli Alemán

martes 11, septiembre 2018 - 12:00 am

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE, compartió la experiencia de México en el foro. / Diego García

Los incentivos fiscales que plantea el Gobierno salvadoreño para atraer empresarios nacionales e internacionales a las zonas económicas especiales (ZEE) son agresivos, indicó ayer Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales de México (AFDZEE).

“Son agresivos, en el buen sentido”, indicó el también empresario mexicano al finalizar un foro sobre las ZEE en El Salvador.

publicidad

“Creo que es una propuesta muy agresiva que tiene como país, debe ir acompañado de un marco jurídico que le dé certidumbre que se requiere a las inversiones, un proceso de facilitación de las inversiones y un proyecto de infraestructura básica”, agregó.

México oficializó su proyecto de ZEE a mediados de 2016, tras la aprobación de la ley. Esta normativa contempla dos secciones: un área de terrenos federales y otra privada.


Hoy en día, detalló Gutiérrez, México ya cuenta con la declaración para desarrollar siete zonas económicas y están en proceso de licitar a nivel internacional para los administradores que realizarían los parques industriales en las tierras federales. Además, tienen seis expedientes para la sección privada.

El experto detalló que para facilitar la infraestructura necesaria, primero elaboraron un estudio sobre qué tipo de construcciones requerirían y asignaron que entre un 60  y 70 % de inversión correría por los empresarios o a través de un asocio público privado (APP), mientras que el Gobierno cubriría un 30 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos …

MÁS INFORMACIÓN
Oriente carece de condiciones para crear zonas económicas

Analistas enfatizaron que los municipios orientales no disponen de accesos viales, infraestructura n...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.