Cerrar [X]

Economía

Ley no deja claro cómo se financiará refuerzo al Fovial

Uveli Alemán

miércoles 19, julio 2017 - 12:03 am

La ley transitoria aprobada ayer en la Asamblea Legislativa para reforzar las finanzas del Fondo de Conservación Vial (Fovial) obliga al Ministerio de Hacienda a transferirle cierto monto a la institución en 2018 y 2019, pero no deja claro cómo se financiarán esos desembolsos.

Ayer, la Asamblea aprobó con 71 votos la propuesta que presentó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), introducida en la plenaria con dispensa de trámite. Se trata de un régimen temporal, en donde Hacienda adquiere el compromiso de encontrar “una fuente de financiamiento adicional” que permita al Fovial garantizar el mantenimiento de la red vial. Mientras se identifica ese mecanismo, el ministerio “deberá transferir al Fovial, durante el ejercicio fiscal de 2018, el monto equivalente a centavo y medio de dólar” por cada galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con otros carburantes, “en los mismos términos” que establece el artículo 26 de la ley del Fovial. Este artículo se refiere a la contribución que actualmente financia al Fovial, que son $0.20 por cada galón de combustible vendido o bajo otro tipo de transferencia de propiedad. Para 2019, trasferiría el equivalente a $0.05 por galón de combustible.

La semana pasada, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, indicó que según información proporcionada por el Gobierno, este aporte para el Fovial se obtendría con “racionalización” en el presupuesto.

publicidad

Ayer por la mañana, Gerson Martínez, titular del MOP, dijo que el decreto aprobado persigue “imprimirle sostenibilidad al Fovial en el tiempo. No se trata de que Fovial necesita ya incrementos. Se trata de imprimirle elasticidad a sus finanzas para que pueda hacerle frente hacia el futuro a todas sus obligaciones de darle mantenimiento”.

Las transferencias son del Fondo General de la Nación. Hay dos opciones: se establece de qué casilla o se convierte en una transferencia”
Gerson Martínez
Titular del MOP


Clave para Fomilenio II

El fortalecimiento financiero del Fovial es una pieza clave para que la Corporación Reto del Milenio (MCC, adscrita al Congreso estadounidense) desembolse $90 millones para ejecutar uno de los proyectos viales contemplados en Fomilenio II.

La MCC aprobó en 2015 una donación de $277 millones para El Salvador, que junto a una contrapartida estatal de $88.2 millones constituye un fondo de $365.2 millones para financiar proyectos en tres grandes áreas: Clima de Inversiones, Capital Humano, e Infraestructura Logística.

Martínez enfatizó ayer que garantizar la sostenibilidad financiera al Fovial “es una condición previa al desembolso que se vencería a finales de este mes”.

Los $90 millones de Fomilenio II se destinarían a la ampliación a cuatro carriles del tramo entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y la rehabilitación de dos kilómetros de carretera entre el desvío de Comalapa hasta la calle hacia San Luis Talpa.

 

Propuesta

La ley aprobada ayer solo señala que Hacienda se encargará de hacer llegar el refuerzo a Fovial.

 

$90
millones
El proyecto vial más importante de Fomilenio II, valorado en $90 millones, dependía de esta reforma.

$0.20
Contribución
Actualmente, la contribución del Fovial asciende a $0.20 por cada galón de diésel, gasolinas u otro carburante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN y GANA impulsan una reforma contra evasión fiscal

Quieren cambiar concepto de evasión de impuesto por defraudación de tributos. ...

MÁS INFORMACIÓN
GANA sostiene Ley contra nepotismo no es retroactiva

Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
País pagará $1,000 mills. en intereses de deuda en 2019

En todos los escenarios planteados por Fusades, el pago de intereses alcan-zará los $1,000 millones...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.