Cerrar [X]

Política

Ley protegería a periodistas contra agresiones y por derechos laborales

Yolanda Magaña

miércoles 24, octubre 2018 - 12:02 am

La ley aplicaría a periodistas y comunicadores. / DEM

El anteproyecto de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Perio­distas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información presentado el martes por organizaciones y diputados propone un sistema de protección a periodistas de agresiones físicas, psicológicas, laborales y de protección previsional.

La protección aplicaría a periodistas, comunicadores, trabajadores de información y estudiantes de periodismo.

publicidad

La Fiscalía General de la República deberá crear una unidad fiscal para investigar delitos o faltas en contra de los derechos de periodistas y comunicadores.

El artículo 12 del proyecto considera agresiones contra periodistas acciones contra la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información, acciones que afec­ten sus derechos laborales, patrimoniales, de género o digitales, acoso laboral, se­xual, físico o psicológico, expresiones de violencia de género o en virtud de la orientación sexual, secuestro de equipo o material periodístico excepto por autoridad fiscal o judicial. La ley permitiría medidas de protección.


En la normativa se propone que la protección la­boral legislada en todos los instrumentos legales aplique a todos los que presten un servicio por más de dos días consecutivos aún cuando no haya contrato o documento firmado y que los plazos de  prueba no excedan de 30 días y sean pagados en su totalidad.

En el proyecto, también se propone la creación de una institución autónoma para poner “en marcha” un sistema de seguridad previsional cuya ley tendría que estar lista en 18 meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.