Cerrar [X]

Política

Ley regulará las prácticas clínicas de estudiantes

Edgardo Rivera

jueves 10, enero 2019 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 70 votos el proyecto de “Ley especial para la regulación de las prácticas clínicas de los estudiantes de internado rotatorio, año social, médicos y odontólogos residentes en proceso de especialización”.

Según el artículo 1 de esa normativa, el fin de la ley es “unificar y regular los procesos necesarios para la enseñanza y aprendizaje técnico académico durante las prácticas clínicas de los estudiantes”.

La normativa, por ejem­plo, establece que las jornadas de los estudiantes, no deben ser de más de 10 horas por turno y de 80 horas semanales. Pero también establece prohibiciones.

publicidad

Los estudiantes no deben asistir bajo efectos de bebidas alcohólicas, de drogas u otro tipo de estupefacientes. Tienen prohibido ausentarse de sus jornadas laborales, sin justificación, insultar o maltratar a los pacientes y sus acompañantes.

También deben abstenerse de dar asistencia privada en sus jornadas de internado o residentado, así como recibir dádivas, remunera­ciones o regalías por los servicios prestados en las instituciones públicas de salud.


La ley permite la creación del Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje Académico de las prácticas clínicas, que estará integrado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Universidades, Consejo Superior de Salud Pública, Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, Comando de Sani­dad Militar, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos.

Este consejo buscará mecanismos para que se pueda reconocer económicamente a los estudiantes en sus prácticas. “Nunca ha habido ley para regular funcionamiento de médicos en año social, en internado rotatorio y en residentado. Estamos regulando el tema de hospitales escuelas”, dijo el diputado Cabrera Candray.

“Esto es resultado de un enfoque de derechos, es humanista, basada en mejorar la atención a la población”, dijo Elízabeth Gómez, diputada del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.