Cerrar [X]

Política

Ley regularía contenidos, incluidos cable e internet

Yolanda Magaña

martes 2, octubre 2018 - 12:02 am

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, presentó ayer el proyecto de ley de espectáculos públicos. / Cortesía

El Ministerio de Gobernación presentó este lunes el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad, que busca regular contenidos. La ley incluye ciertas regulaciones al cable y al internet.

De acuerdo al proyecto, los obligados serían las personas que ordenan difundir pensamiento o ideas en medios de comunicación o de publicidad, y en espectáculos públicos de entrentenimiento, artísticos o informativos.

publicidad

La regulación incluiría un observatorio de medios y una política de contenidos obligatoria diseñada por la Dirección de Espectáculos, así como también la regulación para que televisión abierta y el cable cumplan franjas hora­rias, y que los operadores de internet establezcan control parental al contenido.

Un Consejo Consultivo Interinstitucional de Espectáculos Públicos, Radio, Cine y Televisión daría opinión sobre los contenidos de los medios y recomendaría medidas a la Dirección. El Consejo sería integrado por ministerios de Educación, Salud, Justicia, Cultura, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) y Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (Conaipd).


La ley impondría multas de 50 a 500 salarios mínimos mensuales. Entre las infracciones estaría la falta de acoplamiento al horario de programación televisiva por cable, la publicidad que vulnere los derecho de los niños y las mujeres.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, dijo que buscan la regulación de Netflix, servicio de series y películas por internet; y la diputada Nidia Díaz, del FMLN, no descartó la regulación de noticias.

También, ordenaría al Estado a velar por que los contenidos que favorezcan la paz, y evitar la propaganda que incite a la violencia o a una “acción ilegal similar contra cualquier persona”. Según el proyecto, los encargados o propietarios de medios serán los respon­sables de difundir campañas de cultura de paz y otras.

En el artículo 6, ordena igual­dad de oportunidades para recibir e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación ni de “opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asder pide a Asamblea no avalar ley de medios

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) pidió ayer a los diputados no avalar el proyecto de …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, PCN y PDC archivarán proyecto de ley para regular medios

Raúl Beltrán Bonilla, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), pidió ayer al pleno legislativo archivar el …

MÁS INFORMACIÓN
Asder advierte que ley implica censura y eliminaría noticias

La Asociación de Radiodifusores sostiene que la ley viola el artículo 6 de la Constitución....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.