Cerrar [X]

Política

Ley restringirá pasaporte diplomático a expresidentes

Edgardo Rivera

miércoles 3, abril 2019 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la nueva ley. /Ó. M.

La nueva Ley de Migración y Extranjería elimina el pasaporte diplomático vitalicio a los expresidentes de la república y sus esposas, así como los exvicepresidentes, los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Asamblea Legislativa.

El pasaporte diplomático les permite transitar sin ser sometidos a los chequeos migratorios o aduaneros de la mayoría de personas.

publicidad

Durante la aprobación, Arena pidió modificar el numeral 20 del artículo 186 de la ley que daba carácter permanente al pasaporte diplomático a los expresidentes; en su lugar, propuso que expire a los tres años después de haber culminado su periodo. Esta iniciativa fue respaldada por todas las fracciones legislativas.

En la nueva ley, también agregaron a nuevos funcionarios que podrán gozar de ese tipo de pasaporte.


Fueron incorporados los diputados propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano, los miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia; y el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

También otorgarán pasaportes oficiales a miembros suplentes del CNJ y personas que ejerzan dirección y subdirección de Migración.

Los diputados también agregaron pasaportes especiales para los inversionistas o delegados comerciales. Esto les permitirá hacer múltiples ingresos a El Salvador por motivos de negocios.

También se emitirán pasaportes especiales, con vigencia de seis meses, para las personas que lleguen a El Salvador para someterse a tratamientos médicos. El beneficio abarcará a familiares a la persona que le cuide.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.