Ultima Hora

Líbano | Tribunal militar pone en libertad a exministro detenido en 2012

EFE

jueves 14, enero 2016 - 6:12 am

El tribunal de casación militar del Líbano ordenó hoy la puesta en libertad bajo fianza del exministro Michel Samaha, acusado de transportar explosivos desde Siria con el objetivo de atentar contra líderes políticos y religiosos, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

En declaraciones a la televisión LBCI, el abogado de Samaha afirmó que la puesta en libertad del político, por la que tendrá que pagar una fianza de 150 millones de libras libanesas (10.000 dólares), será "inmediata".

Samaha fue detenido en 2012 y su juicio comenzó en junio de 2013. Sin embargo, el proceso fue aplazado en varias ocasiones debido a que otros dos imputados, el responsable de los servicios de seguridad de Siria Ali al Mamluk y el coronel Adnan, identificado solo por su nombre de pila, no se personificaron en ninguna sesión.

publicidad

Ambos son sospechosos de haber dado las órdenes a Samaha para que transportara los explosivos. El pasado 30 de marzo, la Fiscalía militar libanesa decidió procesar a Samaha por separado, tras aceptar la solicitud realizada por un tribunal militar para separar el expediente de Samaha del de los otros dos imputados.

En mayo del 2015, dicho tribunal lo condenó a cuatro años y medio de prisión tras encontrado culpable de transportar explosivos de Siria al Líbano y le privó de todos sus derechos civiles.


Su condena, que desató protestas en todo el país, fue apelada por sus abogados y el caso paso a manos del tribunal militar de apelación.

El exministro no podrá abandonar el país mientras continúe su proceso. Samaha, conocido en el Líbano por ser un defensor incondicional del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, fue diputado y ministro de Información en la década de 1990 y entre 2003 y 2004.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cadena humana de 170 km en Líbano como símbolo de unidad nacional

Decenas de miles de libaneses formaron este domingo una cadena humana a lo largo de los …

MÁS INFORMACIÓN
Chile, Argelia, Líbano, Hong Kong: el mundo al rojo vivo

Chile, Barcelona, Ecuador, Argelia, Líbano, Hong Kong. Los conflictos sociales se multiplican desde hace unos meses …

MÁS INFORMACIÓN
Perra sobrevive 17 disparos y ahora ayuda con terapias emocionales

La historia de Maggie, una perra de cinco años que fue rescatada en Líbano tras sufrir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.