Conectados

Liberan a elefante marino que estuvo varado 13 días en Ecuador

AFP

miércoles 7, agosto 2019 - 12:03 pm

Foto de @Ambiente_Ec

Un elefante marino que estuvo varado durante 13 días en un estero en la ciudad de Babahoyo, en el sur de Ecuador, fue rescatado y llevado a su hábitat natural, informó este miércoles el ministerio de Ambiente.

El animal de cuatro metros de largo y cuatro toneladas de peso "fue liberado cerca de la 01:30 de la mañana" en el Puerto de Posorja, en la vecina ciudad de Guayaquil (suroeste) para que retorne al mar, "luego de un proceso que duró cerca de 48 horas", señaló la cartera en un comunicado.

publicidad

Para facilitar su traslado, el elefante marino (Mirounga leonina) fue sedado, envuelto en mallas y posteriormente removido con retroexcavadoras y volquetas de en medio de maleza y cultivos de arroz.

El mamífero había llegado el 25 de julio al sector de La Chorrera, en Babahoyo. "Estos especímenes llegan a estas zonas a aparearse, descansar o mudar la piel", precisó el ministerio.


El biólogo Sebastián Alvarado explicó que "la falta de alimento podría ser una de las causas del varamiento, pues estos animales de agua salada buscan alternativas en ecosistemas diferentes", según declaraciones divulgadas por la cartera.

La Defensoría del Pueblo, que estuvo a cargo de velar por los derechos del animal, indicó que se trataba de una especie migratoria que por estos meses se desplaza hacia Chile.

Técnicos y biólogos de las instituciones que participaron en el rescate indicaron que el elefante marino estaba en "buen estado de salud" al momento de ser liberado, apuntó la Defensoría en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Google Maps ya permite dejar avisos de obras, carriles cortados y vehículos averiados

Google Maps ha añadido nuevos mecanismos para que su comunidad de usuarios puedan reportar sobre una …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe $176.2 millones más de remesas respecto a 2018

El Banco Central de Reserva (BCR), informó este miércoles que las remesas familiares enviadas por la …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador recupera producción de crudo tras protestas sociales

Ecuador recupera su producción de crudo, principal producto de exportación, tras las recientes protestas sociales que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.