Cerrar [X]

Nacionales

Liberan a Imelda Cortez acusada de homicidio de su bebé

Rosa Fuentes / Iliana Cornejo

martes 18, diciembre 2018 - 12:03 am

El juez de sentencia de Usulután absolvió a Imelda Cortez, de 20 años de edad, a quien la Fiscalía General de la República acusó de homicidio agravado en grado de tentativa, contra su bebé recién nacida.

El juez señaló ayer que no hubo delito que perseguir. “Una persona en las condiciones que estaba Imelda no se le puede hacer responsable penalmente, porque como ha confesado Imelda, a los pocos segundos del parto extrahospitalario que tuvo, ella se desmayó y para poder condenar a una persona se requiere, para este tipo de delitos que se están imputando, el dolo; el dolo está conformado por conciencia y voluntad. Una persona en las condiciones que estaba Imelda no tenía este ánimo de poder causar un daño”, dijo ayer el abogado defensor, Arnau Baulenas.

Imelda dio a luz a una bebé el pasado 17 de abril de 2017 en la fosa séptica de su vivienda, la recién nacida cayó al interior y ella presentó hemorragia, fue llevada al hospital de Jiquilisco y ahí determinaron que había tenido un parto extrahospitalario.

publicidad

Luego de siete suspensiones, el juicio se instaló y la Fiscalía General de la República pidió el cambio del delito de homicidio agravado en grado de tentativa a abandono y desamparo de persona.

Aunque el juez estuvo de acuerdo con este cambio de tipificación se basó en el delito de homicidio y señaló que no se tomó en cuenta la situación de Imelda al dar a luz, quien se desmayó, desvirtuando también el abandono del bebé.


 

Imelda, víctima

La defensa de la joven ha señalado que Imelda es víctima de violación sexual desde la edad de 11 años, por su padrastro, Pablo Dolores Henríquez Ayala, de 71 años.

Por ello, hay un proceso judicial abierto, y el padrastro de Imelda está en prisión esperando audiencia preliminar, el próximo 16 de enero, por el delito de violación en menor incapaz agravada y continuada.

Colectivos de mujeres llegaron ayer hasta Usulután para apoyar a Imelda y pedir su liberación, entre ellas Milagro Alvarado, coordinadora de las colectivas feministas.

“Es una violación sistemática que ella ha sufrido además es acusada de un delito que ella no ha cometido. La niña está con vida y muy bien de salud y merece estar con su madre,” expresó Alvarado previo al fallo.

La defensa señaló que a pesar que la fiscalía reconoció la calidad de víctima de Imelda no ha recibido atención psicológica o psiquiátrica, al contrario se le negó ser procesada en libertad y estuvo detenida un año y ocho meses en el penal de San Miguel.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organización dará atención a joven Imelda Cortez

Defensores afirmaron que a la joven nunca se le atendió como víctima, pese haber sufrido violació...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.