Cerrar [X]

Internacionales

Liberan a periodista radial crítico del gobierno de Nicaragua

AFP

martes 29, enero 2019 - 3:38 pm

El periodista Leo Cárcamo, crítico del gobierno de Nicaragua y director de prensa de radio Darío de León, fue liberado este martes tras varias horas de detención a manos de la policía, informó el propietario de la emisora.

Cárcamo fue detenido en la ciudad de León, 90 km al noroeste de Managua, donde funciona la emisora que ha encabezado la cobertura de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril y dejaron más de 320 muertos, unos 700 detenidos y miles de personas en el exterior, según organismos de derechos humanos.

“Leo esta libre y estamos tratándolo y atendiendo”, dijo en un mensaje divulgado por WhatsApp el dueño de la radio, Aníbal Toruño, quien evitó por “prudencia” dar detalles sobre lo sucedido al comunicador.

publicidad

“Lo sufrido por Leo es nada más la confirmación del terror y ataque a periodistas (de parte de gobierno) para seguir imponiendo su censura”, añadió Toruño, quien se exilió a mediados de 2018 en Estados Unidos por seguridad.

Cárcamo, un crítico del presidente Daniel Ortega, fue detenido cuando estaba en la puerta de la radio, donde fue esposado y subido a una patrulla policial, dijeron sus colegas.


Toruño calificó la detención como “otro ataque” contra radio Darío.

La policía no se ha pronunciado sobre los cargos por los que fue detenido el periodista.

Las instalaciones de radio Darío fueron quemadas en el inicio de las protestas y meses después los equipos de transmisión fueron saboteados, hechos que según Toruño son responsabilidad de personas ligadas al gobernante Frente Sandinista.

La Radio Mi Voz, también de León, cerró operaciones en diciembre por temor a la seguridad para el personal, luego de que el local fuera allanado y que su director, Álvaro Montalván, fuera detenido varios días y liberado sin que se le formularan cargos.

Al menos 62 periodistas que trabajan para medios críticos al gobierno han abandonado el país en el contexto de las protestas por temor a represalias, según organizaciones gremiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lázaro Hernández pone el toque salvadoreño en “Capitana Marvel”

Lázaro Hernández es un salvadoreño que ya está dentro del Universo Marvel. Esto gracias a su …

MÁS INFORMACIÓN
Este actor está listo para protagonizar segunda parte de “¿Dónde están las rubias?”

Terry Crews, recordado actor que participó en el exitoso filme “¿Y dónde están las rubias?”, comentó …

MÁS INFORMACIÓN
Ella busca una corona para El Salvador en Miss Washington Latina

Kemberly Ardón, de 17 años de edad, está buscando una corona en el concurso Miss Washington …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.