Cerrar [X]

Nacionales

Libertad para tres mujeres acusadas de homicidios

Saraí Alas

viernes 8, marzo 2019 - 12:02 am

La colectiva pidió la conmutación de pena en 2016. / Óscar Machón

Tres mujeres que habían sido condenadas por homicidios de sus hijos recién nacidos fueron liberadas ayer.

Las mujeres son Alba Lorena Rodríguez Santos, Cinthia Marcela Rodríguez Ayala y María del Tránsito Orellana Martínez, quienes lograron que la Corte Suprema de Justicia redujera la condena de 30 a 10 años de prisión, porque ya cumplieron un tercio de la pena.

publicidad

A las 8:26 a.m., Rodríguez Santos, Rodríguez Ayala y Orellana Martínez firmaron el acta para poder salir en libertad. Pasaron algunos minutos y recibieron el acta para abandonar Cárcel de Mujeres, en Ilopango.

Cerca de las 8:45 a.m., las tres caminaron con una sonrisa en el rostro y afirmaron a los medios de comunicación sentir “felicidad”.


“Sentimos mucha felicidad por salir de acá, yo doy gracias a mis padres y solo esperamos que las demás mujeres que quedan ahí dentro salgan pronto”, manifestó Rodríguez Santos.

Rodríguez Ayala  agregó: “Me siento muy feliz por recuperar mi libertad y agradecida con Dios por permitirme salir de aquí, siempre fui inocente”.

Rodríguez Santos tuvo un parto en su casa, el 23 de diciembre del 2009 fue trasladada al Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla. Según el reporte fiscal, el bebé nació vivo pero estaba agonizando y presentaba lesiones cráneo encefálicas de tipo contuso y compresión de cuello.

Rodríguez Ayala fue acusada de homicidio por el Ministerio Público, luego de que el cuerpo del bebé fuera encontrado en la acera de la calle con fracturas en el cuello.

La defensa de estas mujeres, que en los últimos años estuvo liderada por la colectiva feminista, ha sostenido que son casos donde la peculiaridad han sido los problemas obstétricos y la no aplicación de la presunción de inocencia del Estado. Hace un año también recobró su libertad Teodora Vásquez, quien ahora forma parte de la colectiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El plazo de Probidad no inhibe investigación o la extinción de dominio: AC

La organización Acción Ciudadana respaldó ayer la decisión de la Corte Plena de la Corte Suprema …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP pide a Sala resolver elección de comisionados

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pidió ayer que la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Sala con 21 meses de atraso para resolver sobre IAIP

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) hizo un “llamado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.