Economía

Liberty busca comprar a Millicom, la compañía propietaria de Tigo

Redacción Economía

miércoles 16, enero 2019 - 12:00 am

La empresa Liberty Latin America Ltd., propietaria de la chilena VTR y otras compañías, presentó una oferta de compra a Millicom International Cellular S.A., quien opera con la marca Tigo en nueve países de América Latina, incluyendo El Salvador.

En un comunicado difundido el lunes, Millicom confirmó la existencia de dicha oferta. La empresa con sede en Luxemburgo aseguró que recibió “una propuesta preliminar no vinculante altamente condicional de Liberty Latin America Ltd. en relación con una oferta para todas las acciones de la compañía”.

No obstante, aclaró que “no hay certeza de que una transacción se materializará ni en cuanto a los términos, el tiempo o la forma de cualquier transacción posible”.

publicidad

Liberty Latin America es dueño de VTR de Chile, Liberty Puerto Rico, así como de Cable & Wireless (Flow) en el Caribe y Panamá. Si se concretara el acuerdo con Millicom se crearía uno de los operadores de televisión por cable y telecomunicaciones más grandes de América Latina.

 


Los desafíos

En un artículo publicado ayer en Bloomberg, se destaca que Liberty es propiedad del magnate John Malone y el acuerdo con Millicom le permitiría expandir los negocios de este multimillonario en los mercados centroamericanos  y sudamericanos.

Citando al analista Soomit Datta, de la firma New Street Research, Bloomberg indicó que el posible acuerdo enfrenta desafíos que incluyen los más de $6,000 millones de deuda que posee  Liberty Latin America. “El deprimido precio de sus acciones (las de Liberty) también podría ser un obstáculo”, añadió el artículo.

Según Bloomberg, las acciones de Liberty Latin America subieron 1 % en la bolsa estadounidense este lunes, mientras Millicom, cuya sede está en Luxemburgo, ganó cerca del 5 % en Estocolmo el martes, dándole a la compañía un valor de mercado aproximado de $6,500 millones.

Sumando sus deudas, ambas empresas tienen un valor de $10,000 millones cada una, añadió Bloomberg.

 

¿Un acuerdo anunciado?

Un acuerdo entre Liberty y Millicom es algo que se ha rumorado desde hace tiempo en el mercado de las telecomunicaciones, aseguró Bloomberg. Esta operación sería un buen ajuste geográfico, añadió, y la decisión de Malone de separar sus operaciones latinoamericanas de las europeas se interpretó como el establecimiento de las bases para esta alianza.

“Sin embargo, existe un cierto solapamiento entre las dos compañías en Costa Rica y Panamá, que se agravó con las transacciones recientes”, indicó Bloomberg, refiriéndose a la compra de Cable Onda, de Panamá, por parte de Millicom y a las inversiones de Liberty en el operador costarricense de cable Cabletica.

 

 

Sobre las empresas

 

Liberty

Liberty Latin America opera en 21 mercados de consumidores y más de 30 mercados “business to business”. Hasta el 30 de septiembre de 2018 reportó $3,700 millones en ingresos.

 

Millicom

Millicom opera en mercados emergentes de América Latina y África. Al cierre de 2017, Millicom empleó a 19,000 personas y reportó 51 millones de consumidores atendidos por sus servicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.