Cerrar [X]

Economía

Licitación de 28 MW de energía limpia atrae $45 mills. de inversión

Uveli Alemán

jueves 20, diciembre 2018 - 12:02 am

En mayo de 2019 se firmarán los contratos para generar 28 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica y de biogás, que en conjunto significarán una inversión de $45 millones para los próximos dos años, detalló Roberto González, gerente general de la distribuidora de electricidad DELSUR.

DELSUR -quien representa a las distribuidoras de energía eléctrica en la licitación- abrió ayer el período de recepción de las ofertas técnicas y económicas para generar 20 megavatios de energía solar y ocho de la tecnología de biogás.

El período de recepción inició a 8:30 de la mañana y finalizó a las 11:00 de la mañana con la presentación de 18 ofertas técnicas y económicas de 35 participantes que se inscribieron hasta octubre pasado.

publicidad

De las 18 ofertas recibidas, informó la distribuidora, 12 proyectos son de generación de energía solar y los otros seis son de biogás.

El siguiente paso es evaluar que las ofertas cumplan los aspectos legales, financieros y técnicos exigidos en las bases de licitación. Las que cumplan el valor mínimo se mantendrán resguardadas en una caja fuerte hasta el evento de apertura, previsto para el 11 de marzo de 2019.


En el acto de apertura se abrirán las ofertas y se anunciarán los proyectos ganadores, quienes dos meses más tarde firmarán los contratos para la generación de energía limpia, detalló González.

Esta licitación se diferencia de los anteriores concursos porque pretende incentivar a inversionistas de mediana escala, además de poder conectarse en la red de transmisión. Por el lado de los usuarios, se espera que los 28 megavatios permitan cubrir la demanda de energía de entre 41,000 y 45,000 hogares salvadoreños.

En 2013 se licitaron cuatro megavatios de biogás, aunque solo se adjudicaron 0.45. “Esta promoción en el país incentiva y resuelve el problema de los residuos orgánicos por lo que traerá beneficios ambientales a las poblaciones aledañas y al mismo tiempo se abre las puertas a la posibilidad de crear las fuentes de ingresos”, manifestó Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional Energía (CNE).

 

Avanzan en normas

El secretario del CNE aseguró que “estamos conscientes y claros que debemos avanzar para la generación distribuida” porque es “extremadamente urgente definir esa normativa”, que incluya cuánto se recibirá de energía generada con esta tecnología y los mecanismos que se utilizarán para integrarla a la red eléctrica.

Este proceso incluirá la incorporación de las redes inteligentes (conocidas como SmartGrids) para conocer con exactitud a cada hora cuánto permite el sistema integrar.

Esta parte de la modernización del sistema eléctrico se incorporará, aseguró Reyes, en el diálogo que iniciarán en 2019 con las distribuidoras de energía que operan en el mercado salvadoreño.

“Hay que cambiar la regulación para ver cómo se remunera el cambio de diseño de las redes y, además, cómo se logra que los beneficios de la generación distribuida sea entre todos los usuarios”, señaló pro su parte el gerente de DELSUR.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.