Cerrar [X]

Economía

Licitación de energía limpia recibirá ofertas en diciembre

Uveli Alemán

viernes 24, agosto 2018 - 12:01 am

En diciembre próximo se recibirán las ofertas técnicas y financieras para la generación de 28 megavatios (MW) de energía fotovoltaica y biogás, y los proyectos ganadores firmarán el contrato de licitación a más tardar en 2019, informó ayer David Perla, jefe de Negocios Energéticos de la distribuidora DELSUR.

Perla indicó que la semana pasada se abrió la inscripción para los oferentes interesados y se cerrará en octubre próximo. Se darán dos meses para que los postulantes elaboren sus propuestas y en diciembre deberán presentar las ofertas técnicas, financieras y económicas.

La propuesta económica, detalló Perla, será custodiada por una empresa de seguridad mientras que un panel de expertos evaluará la oferta técnica, comercial y financiera. Este comité tendrá hasta febrero para calificar los proyectos.

publicidad

Entre febrero y marzo de 2019, el panel de evaluación abrirá las ofertas económicas y en abril se firmarán los contratos de adjudicación. Se dará un año para que se construyan las plantas de energía fotovoltaica, mientras las de biogás tendrán año y medio. De esta manera, en el primer semestre de 2020 estos proyectos inyectarán electricidad a la red nacional, señaló Perla.

DELSUR lidera este proceso en representación de las ocho distribuidoras de energía eléctrica, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).


La licitación de los 28 MW se distribuye en 19.8 MW de energía fotovoltaica, ocho MW de biogás y 0.2 MW para autoproductores.

DELSUR prevé adjudicar al menos 9.8 MW en energía fotovoltaica sobre techo por una capacidad mínima de 480 kilovatios (kw) y una máxima de dos MW, mientras que para la generación de piso se licitarán 10 MW para proyectos entre 480 kw y 2 MW.

En biogás se licitarán ocho MW para proyectos con una capacidad de 150 kw y un megavatio. En autoproductores se adjudicarán 0.2 MW. DELSUR detalló que entre todas las propuestas se espera una inversión de $45 millones en los próximos tres años y abastecerá una demanda de 48,000 hogares.

“La diferencia entre la licitación anterior  (de 170 MW) es que era para proyectos más grandes, conectados en alto voltaje, en red de 115,000 voltios. La actual licitación va dirigida a proyectos que se conectan a la red de distribución y son proyectos mucho más pequeños”, manifestó Perla.

Se esperan 40 oferentes y los ganadores se contratarán para un período de 15 años.

 

Energía fotovoltaica domina las licitaciones

 

2013

Se ofertaron 100 MW y se adjudicaron 94, todos de energía fotovoltaica.

Se esperaba contratar generación eólica, pero no se concretó. Se estimó una inversión de $161.1 millones. En el anterior concurso se licitaron 12.17 MW por $30.2 millones.

 

2016

Se adjudicaron 169.9 MW -de 170- de los cuales 70 MW son un proyecto eólico y 100 para generación fotovoltaica. El proceso inició en 2016 y concluyó en 2017 con la firma de los contratos por una inversión estimada de $344.82 millones, según estadísticas de la SIGET.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DELSUR abre agencia en Santa Tecla

El nuevo centro de negocios de la distribuidora de energía está en el centro comercial El Trébol....

MÁS INFORMACIÓN
DELSUR inaugura centro de negocios en centro comercial El Trébol

En la nueva agencia se atenderán a los clientes de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán....

MÁS INFORMACIÓN
7 consejos para ahorrar energía en el hogar

La refrigeradora y la licuadora son los aparatos eléctricos que más consumen energía....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.