Cerrar [X]

Internacionales

Líder de opositora Asamblea venezolana se declara presidente interino

Redacción DEM/AFP

viernes 11, enero 2019 - 3:56 pm

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela./AFP

La oposición venezolana se movilizará el próximo 23 de enero para presionar por “un gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales libres. Al convocar la marcha este viernes ante un millar de opositores en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, Juan Guaidó, dijo que la Constitución lo legitima para asumir el poder en una transición luego de que el Legislativo declarara a Maduro como “usurpador”.

Pero admitió que eso solo será realidad si los venezolanos se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que se juramentó el jueves para un segundo período de seis años desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

publicidad

Guaidó fue el orador principal de “un cabildo abierto” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. Allí, declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

Indicó que posee la legalidad necesaria para ejercer la encargaduría de la Presidencia, pero que para ello es necesario el apoyo de la ciudadanía, la Fuerza Armada y la comunidad internacional. “La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, comentó.


“Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”, dijo Guaidó.

“Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, agregó el opositor.

Guaidó se preguntó: “¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir”.

Una vista de la manifestación opositora en Caracas./AFP

Todas las decisiones del Congreso son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que lo declaró en desacato en 2016.

El diputado llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela” el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

“¡Asume! ¡Juraméntate!”, le pidieron a gritos muchos de los asistentes a un cabildo abierto convocado por el Parlamento frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. “Maduro, usurpador”, se leía en carteles.

Un sector de la oposición exige a Guaidó asumir como presidente, alegando que le corresponde como cabeza del Congreso ante el “vacío de poder” que, a su juicio, crea el desconocimiento de Maduro, investido por el TSJ.

– Sin consenso –

Rosibel Torres, abogada de 57 años que se confiesa “radical”, esperaba que el líder parlamentario fuese más agresivo. “Si asume, dicen que lo meten preso, pero Guaidó aceptó presidir la Asamblea Nacional. Él sabía cuáles eran los riesgos”, dijo a la AFP

Sin embargo, Edith Rueda, jubilada de 77 años, respaldó al legislador, un ingeniero industrial de 35 años. “No podemos volvernos locos”, sostuvo.

Para el politólogo Carlos Romero, “no hay consenso interno de hasta dónde se puede llegar en el desconocimiento” de Maduro, a quien el alto mando militar le reiteró lealtad tras su asunción.

“No quisiera estar en la camisa de Guaidó (…) Él estaría esperando un pronunciamiento militar. Le está dando largas al asunto, pero tiene razón, no se puede llevar al país a una nueva frustración”, declaró Romero a la AFP.

Masivas movilizaciones exigiendo la salida del poder de Maduro se produjeron en 2014 y 2017, con unos 200 muertos y cientos de detenidos.

El presidente socialista fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos opositores, que los denunciaron como un fraude, y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Maduro está confrontado a un fuerte rechazo popular por la crisis económica, con hiperinflación estimada en 10.000.000% por el FMI para 2019 y escasez de alimentos básicos y medicinas.

– ¿Interino? –

Enemigo declarado del gobernante, a quien tilda de “dictador”, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que Guaidó se autoproclamó este viernes como jefe de Estado.

“Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de #Venezuela”, escribió en Twitter.

También compartió un comunicado del organismo, en el que expresa al respeto hacia Juan Guaidó por “pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país”.

Finalmente, le encomienda la responsabilidad de comenzar la transición política en Venezuela.

Por su parte, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, también se expresó sobre el tema e indicó que Guaidó asumió el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de un presidente legítimo.

“Juan Guaidó asume el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de presidente legítimo, y apela a las fuerzas armadas, a los ciudadanos y a la comunidad internacional para que así sea reconocido. Aplaudo su responsabilidad”, escribió Becerra en su Twitter.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional había manifestado que amparado en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, y tras afirmar que Nicolás Maduro es un “usurpador” del poder, asumía la presidencia interina y la responsabilidad de llamar a elecciones libres.

“Nadie duda de que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos”, dijo Guaidó.

“Convocamos al pueblo a una movilización para el próximo 23 de enero, con la sociedad civil, con las enfermeras, asumiendo los artículos 233, 333 y 350. Convocamos a una gran movilización el 23 de enero”, dijo el diputado mientras los presentes corearon “Guaidó presidente”.

El jueves, mientras Maduro era juramentado, la OEA aprobó una resolución que lo declara ilegítimo, lo que la cancillería venezolana calificó este viernes como un “peligroso precedente” en la región.

Maduro, que cuenta entre sus aliados a Rusia, China y Turquía, cumplía este viernes una agenda de encuentros con delegados que asistieron a su posesión, como el ministro de Defensa y Logística de la Fuerza Armada de Irán, Amir Hatami.

Como parte de sus llamados a la Fuerza Armada a romper con Maduro, Guaidó anunció que la cámara aprobará una ley de amnistía para militares presos por acusaciones de conspiración.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado de Corte Suprema de Nicaragua renuncia y denuncia a Ortega

  El magistrado de la Corte Suprema de Nicaragua y uno de los más cercanos colaboradores del …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH recomienda investigar a Ortega por crímenes de lesa humanidad

El  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.