Internacionales

Líder oficialista niega implicación de Venezuela en atentado en Bogotá

AFP

viernes 18, enero 2019 - 2:54 pm

El poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello negó este viernes cualquier implicación de Venezuela en el atentado con coche bomba que mató a 20 estudiantes en una academia de policía de Bogotá, y que el gobierno colombiano atribuyó a la guerrilla del ELN.

"Los lacayos del imperialismo señalan a Venezuela, no tenemos nada que ver en esa guerra, condenamos cualquier hecho de terrorismo y levantamos las banderas de la paz", sostuvo Cabello durante un mitin en Cumaná (noreste).

Al reiterar sus acusaciones contra la oposición venezolana, Estados Unidos y Colombia, Cabello, líder de la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país, afirmó que "falsos positivos" (montajes) promovidos por "lacayos del imperialismo" buscan desestabilizar a Venezuela.

publicidad

"Anda la burguesía y la oligarquía colombiana junto con los lacayos venezolanos tratando de vincular a Venezuela con hechos terroristas en Colombia", subrayó Cabello durante el acto de respaldo al presidente Nicolás Maduro, que el 10 de enero asumió un segundo período de seis años desconocido por la oposición y medio centenar de países.

El diputado opositor Julio Borges, exiliado en Bogotá, afirmó este viernes que "el régimen de Maduro es una amenaza para Colombia y toda la región", refiriéndose a lo dicho por Bogotá de que el autor del ataque estuvo en Venezuela en 2011 entrenando a rebeldes refugiados en ese país.


"El retorno de la democracia en Venezuela debe ser cuanto antes, la estabilidad y la paz de América Latina están en peligro", escribió Borges en Twitter.

La Fiscalía colombiana afirmó que líderes del ELN se refugian en Venezuela, aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que no tiene evidencia que involucre a funcionarios venezolanos en el atentado.

Según las autoridades, Aldemar Rojas, autor del ataque y quien también falleció, se desempeñaba como jefe de inteligencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

El pasado 3 de enero Colombia pidió formalmente a Caracas "verificar" la presencia de guerrilleros del ELN en su territorio, tras meses de acusar al gobierno de Maduro de auspiciar y dar refugio a líderes rebeldes.

Por su parte, el gobierno venezolano acusa a Colombia de trasladar la violencia de ese país a la región y de negarse a tender puentes para tratar temas comunes entre ambos países, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros donde operan mafias de contrabando y narcotráfico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hondureña e hijo migrantes se ahogan en el río Bravo

  Una hondureña y su hijo de dos años murieron ahogados en el río Bravo, fronterizo entre …

MÁS INFORMACIÓN
Dan ganas de poner dinamita al monumento a la corrupción: Bukele sobre El Chaparral

  El presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció  hoy acerca del caso de la construcción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.