Cerrar [X]

Internacionales

Líderes religiosos y alcaldes abogan por extensión de TPS a salvadoreños

Redacción Internacional

viernes 5, enero 2018 - 12:00 am

Influyentes grupos religiosos, políticos, activistas y alcaldes de EE.UU. han emprendido una cruzada que incluye el envío de solicitudes dirigidas a la sectretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, KirstjenNielsen,para que considere la extensión de 18 meses más del TPS para los salvadoreños .

En una carta enviada ayer, líderes de la llamada Mesa Evangélica Pro Inmigración indicaron que, si bien es necesario reformar el programa de alivio migratorio instituido por el Congreso en 1990, ese proceso requerirá tiempo y una extensión del TPS evitará la separación de familias salvadoreñas.

“Nuestra preocupación  es impulsada por nuestra fe cristiana y nuestro compromiso con las Escrituras, que tratan clara y frecuentemente sobre la preocupación de Dios por aquellos que son vulnerables, incluyendo específicamente a los inmigrantes y los pobres”,  indicó la carta publicada también el The Washigton Times.

publicidad

El fin del TPS para los salvadoreños, sin una solución legislativa permanente por parte del Congreso, no sólo provocará la separación de familias salvadoreñas en EE.UU. sino que afectará a El Salvador, que enfrenta serios problemas de violencia y pobreza y no podría absorber e integrar a una extensa ola de deportados, advirtieron los religiosos.

“Nos preocupa la separación de las familias que probablemente implicaría la retirada de TPS en este momento”, recalca la carta, en la que también se subraya que los cerca de 200,000 salvadoreños hasta ahora amparados con el Estatus de protección Temporal, se han presentado voluntariamente ante las autoridades estadounidenses y han cumplido con todos los requisitos exigidos, incluyendo antecedentes legales y económicos, “ya que no califican para los beneficios públicos federales con comprobación de recursos”.

Ayer mismo, un grupo bipartidista de 19 alcaldes y líderes locales de otras ciudades de EE.UU., agrupados en el movimiento “Cities in Action”, también  urgió la renovación del TPS para los salvadoreños, concentrados en estados como California, Texas, y Florida.

El mismo grupo reitera que la cancelación del TPS para los salvadoreños tendría un impacto económico negativo  para Estados Unidos, ya que “los salvadoreños contribuyen con más de $3 mil millones a la economía cada año” y reiteran que a los salvadoreños “no podemos darle la espalda”.

“La retirada de TPS en este momento -sin una resolución de ley a largo plazo- tendría un impacto significativo en el país de El Salvador, que está mal equipado para recibir e integrar a un gran número de repatriados”, advierte la Mesa Evangélica Pro Inmigración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.