Deportes

Ligas europeas de fútbol denuncian proyecto de campeonato cerrado

AFP

martes 10, diciembre 2019 - 3:28 pm

La idea es defendida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Foto: Archivo

La Asociación de Ligas Europeas de Fútbol denunció este martes el proyecto de Superliga cerrada que defiende el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, en la que "sólo una parte de los clubes más ricos serían invitados".

Según el New York Times, Pérez, con el apoyo del presidente de la FIFA Gianni Infantino, propone crear dos divisiones, reagrupando 20 equipos cada una, de los cinco grandes campeonatos europeos (Alemania, España, Inglaterra, Francia e Italia). Otros equipos procedentes de otras ligas menores también sería invitados, como el Ajax de Ámsterdam o el Oporto.

publicidad

Esta liga continental cerrada, con un sistema de ascenso/descenso entre las dos divisiones, garantizaría partidos espectaculares y muy lucrativos, en detrimento de los campeonatos nacionales, que de esta manera quedarían privados de sus mejores clubes.

Las Ligas europeas aseguran que se sientes "cansadas de las amenazas procedentes de algunos clubes ricos", estimando que "el fútbol profesional de clubes no es realmente una actividad económica privada, reservada a algunos seleccionados sólo en función de su billetera".


El fútbol es "un deporte y no un terreno prioritario para las inversiones financieras. La solución no es una liga cerrada en lo alto de la pirámide donde sólo una parte de los clubes más ricos estarán invitados", juzgó el presidente de la asociación, Lars-Christer Olsson, en un comunicado.

El proyecto también ha sido duramente criticado por el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, quien lo considera también como una amenaza para los actuales campeonatos.

El exfutbolista portugués Luis Figo, que jugó en el Real Madrid, dio apoyo este martes a Ceferin, asegurando que una Superliga "mataría el prestigio y la emoción que rodean los campeonatos nacionales a la vez para los aficionados y los jugadores".

Para Figo, la Liga de Campeones "seguirá siendo el summum del fútbol de clubes" y "aquellos que piensan que lo superarán fracasarán".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Real Madrid, un peligro para los grandes en el sorteo de Champions

¡Todos menos el Real Madrid! El club más laureado de la historia de la Copa de …

MÁS INFORMACIÓN
Valverde dice: “No estamos demasiado pendientes” del clásico

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró este viernes "no estamos demasiado pendientes" del clásico liguero …

MÁS INFORMACIÓN
Equipos de fórmula 1 acuerdan usar los mismos neumáticos en 2020

Los diez equipos de la Fórmula 1 han acordado por unanimidad que la próxima temporada se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.