Deportes

Lima da bienvenida a los Juegos Panamericanos

AFP

lunes 22, julio 2019 - 7:10 am

Superada la fiebre de la Copa América, Lima abre este viernes los XVIII Juegos Panamericanos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil y Canadá por el segundo lugar, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.

La antigua capital virreinal, de 10 millones de habitantes, ha olvidado temporalmente los problemas políticos y se colocó en modo Panamericanos días antes del inicio del evento que congregará a 6.680 deportistas del continente y a unos 175.000 turistas de todo el mundo.

"En estos Panamericanos hemos trabajado muy fuerte para cumplir con un compromiso de Estado del Perú para tratar de llevar los mejores Juegos posibles", dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

publicidad

Por primera vez desde 1971, Cuba llega a los Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto-2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.

Con 1.948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán atletas de 41 países y territorios de toda América.


El Tío Sam llega a la capital peruana con el veterano velocista Justin Gatlin (37 años), actual campeón mundial de los 100 metros (Londres-2017), campeón olímpico en Atenas-2004 y dos veces suspendido por dopaje.

Gatlin competirá únicamente en el relevo 4x100. Lo acompañan Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.

"Los deportistas que van ser el foco de la atención van a ser de los mejores", dijo Neuhaus.

Durante dos semanas, los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.

El Comité Organizador tomó juramento a 12.000 voluntarios y entregó a tiempo la última sede deportiva que faltaba (para el surf), mientras cuadrillas de obreros trabajan afanosamente todavía en las últimas obras de pavimentación en torno a la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos construido en el sur de la ciudad.

Ceremonia ancestral 

La mayor amenaza a los Juegos la constituye el tráfico vehicular.

Lima tiene fama por el caos vial, lo que se suma a que algunos proyectos de autopistas urbanas quedaron archivados o inconclusos como secuela del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica a cuatro expresidentes peruanos.

Para impedir que los deportistas pierdan cuatro o cinco horas al día en embotellamientos de tránsito, las autoridades decidieron decretar feriados laborales algunos días y destinar vías exclusivas para vehículos con delegaciones deportivas en diversas avenidas de la capital.

Además, las vacaciones escolares de invierno coincidirán con los Juegos.

Para enfrentar la inseguridad, otro gran problema de la capital peruana, serán desplegados 10.000 policías y 3.000 soldados durante los 17 días del mayor acontecimiento deportivo en la milenaria historia de Perú.

Lima quiere resaltar el legado cultural de sus antiguas civilizaciones, por lo que será escenificado un ritual inca en la ceremonia de inauguración este viernes en el Estadio Nacional, a la que asistirán unos 50.000 espectadores.

Las medallas de los Panamericanos también tienen imágenes incaicas.

Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 22 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. En Toronto-2015 solo fueron 12.

El interés por el deporte ha crecido en Perú de la mano de su selección de fútbol que, al mando del argentino Ricardo Gareca, logró dos hazañas: clasificar al Mundial Rusia-2018, tras una ausencia de 36 años, y llegar a la final de la Copa América Brasil-2019, por primera vez en 44 años.

Ni siquiera la derrota 3-1 en la final ante el anfitrión opacó las celebraciones de los aficionados incas.

Perú no aspira a estar en los primeros lugares del medallero panamericano, pero se esmeró en prepararse lo mejor posible a nivel deportivo y organizativo.

"Hay un compromiso de todas las federaciones (peruanas) de que en estos Panamericanos vamos a batir récord en consecución de medallas", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

Además, Lima pondrá a disposición de los deportistas y turistas su hospitalidad y su famosa gastronomía, mientras restaurantes y hoteles sacan cuentas alegres por la llegada de unos 175.000 visitantes extranjeros durante los Juegos.

"Vienen turistas a alentar a su país y a conocer el Perú", destacó Vizcarra.

 Asesoría británica 

La llama panamericana será encendida con una antorcha que, usando un sistema de relevos similar al que empleaban los "chasquis", los antiguos mensajeros incas, recorrió unos 6.000 kilómetros a través de la sierra andina, la selva amazónica y la costa peruana.

La antorcha llegó a Perú desde las ruinas de Teotihuacán (México) y fue encendida en la ciudadela de piedra inca de Machu Picchu, visitando 26 ciudades peruanas en su macha hacia Lima.

Con asesoría del gobierno británico, el Comité Organizador sacó a tiempo todas las obras de infraestructura de los Juegos, incluida la Villa Panamericana, con capacidad para 8.000 huéspedes.

En algunos casos, se construyeron nuevos coliseos, como el primer estadio atlético del país, pero otros fueron remodelados: fue el caso del velódromo y del Estadio Olímpico de la Universidad de San Marcos, donde se jugarán los partidos de fútbol.

Lima ha sacado adelante sus Panamericanos a pesar de la inestabilidad política, reflejada en la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, y los escándalos de corrupción, que condujeron al suicidio del exmandatario Alan García en abril y mantienen a otros dos exgobernantes con prohibición de salida del país. Otro, Alejandro Toledo, se fugó a Estados Unidos, donde fue arrestado la semana pasada y enfrenta un pedido de extradición.

Se estima que unos 400 millones de personas verán por televisión la inauguración de los Panamericanos, la tercera competencia multideportiva más grande del mundo, sólo superada por los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roger Federer anuncia que participará en los Juegos de Tokio 2020

Roger Federer anunció este lunes que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la …

MÁS INFORMACIÓN
El COI avisa a Italia de una posible exclusión olímpica

El Comité Olímpico Internacional (COI) envió una carta al Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) para alertarle …

MÁS INFORMACIÓN
Hace 120 años se jugó el primer partido de fútbol en El Salvador

Hace 120 años, Santa Ana vio nacer la tradición deportiva más arraigada de los salvadoreños con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.