Cerrar [X]

Política

Límite de inversión en CIP se alcanzará este año

Fátima Kiste

miércoles 10, febrero 2016 - 12:03 am

Mauricio-Choussy

Mauricio Choussy dice que tendrán que aumentar el límite. /DEM

El analista económico Mauricio Choussy afirmó que este año se alcanzará el límite legal establecido para la compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP), por lo que el Gobierno deberá presentar ante la Asamblea Legislativa una petición para elevar el porcentaje de inversión en dichos instrumentos, una realidad planteada también por un diagnóstico del sistema de pensiones salvadoreño que se hizo público en agosto de 2015.

“Este año se topa el 45 % y hay que regresar a la Asamblea a tener esta discusión para aumentar el límite del 45 %. Los diputados solo pusieron límite a los CIP pero hay CIP A y CIP B”, recordó. Los CIP A son usados para pagar las pensiones del antiguo sistema público y los CIP B, para equiparar beneficios del grupo poblacional que cotizó un tiempo al sistema público y luego fue trasladado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

publicidad

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) determina que las AFP están obligadas a invertir en los CIP serie A hasta el 45 % de los ahorros de los cotizantes. El Estado emite estos instrumentos cada tres meses.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH se pronuncia ante retraso en conformación de JRV 

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara,  se pronunció ante el …

MÁS INFORMACIÓN
IIDC califica de “inconstitucional” propuesta de elegir Sala para tres años

  El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) calificó de "inconstitucional", la propuesta de elegir a los …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano denuncia que le falsificaron firma para una compra en la Asamblea

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, denunció que personal del Parlamento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.