Cerrar [X]

Política

Llamado a OEA, ONU y UE por atraso en elección CSJ

Edgardo Rivera

jueves 20, septiembre 2018 - 12:03 am

Fueron recibidos por Ronalth Ochaeta, representante de la OEA en El Salvador. / Cortesía ISD

Diversas organizaciones sociales se reunieron ayer con el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronalth Ochaeta, para denunciar el atraso de más de dos meses en elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones pedirán audiencia con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y acudirán a otras instancias internacionales como la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

publicidad

Al acudir a la OEA, El Salvador puede “ser objeto de un proceso internacional ante el mecanismo del sistema interamericano de Derechos Humanos, porque acá lo que se está violando es el derecho a la protección jurisdiccional”, dijo Javier Castro, director de Asuntos Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Las organizaciones piden que la OEA “exhorte de forma vehemente al estado de El Salvador que haga elección cuanto antes para que no haya ni cuotas ni siga más el retraso”.

En el consorcio de organizaciones que piden se elija pronto y a las personas más idóneas en la CSJ, participan instancias como Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Acción Ciudadana (AC) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).


Estas instancias han enviado carta a Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza. Le piden que “haga un llamado a la Asamblea Legislativa de El Salvador para que elija a los cinco magistrados de la CSJ, que debieron ser elegidos a más tardar el 30 de junio”.  “Pedimos que la deliberación sea pública, que asuman los baremos. Que hagan elección pronto basados en la idoneidad, independencia y honorabilidad de las personas”, dijo Castro.

Exhortan a exigir la elección de “los más idóneos, a través de procesos públicos y transparentes que cumplan con los estándares internacionales sobre elección de altas cortes”. “Queremos que se elija ya, queremos magistrados de calidad. Tenemos una República que clama por un desarrollo, por un progreso y esto es un flagelo al estado de derecho”, dijo Claudia Umaña, representante de DTJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

GANA quiere introducir dos propuestas para magistrados propietarios. Pero ayer iniciaron discusión ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados niegan que temor a Probidad atrase elección CSJ

Muchos de los diputados actuales están en proceso de investigación por la Sección de Probidad de ...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice buscan combo de CSJ, FGR y presupuesto

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dice que es peligroso que el presidente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.