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Economía

Llaman a los usuarios de carros Toyota y Lexus por problemas en su bolsa de aire

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viernes 1, febrero 2019 - 3:36 pm

La Defensoría del Consumidor indica que la empresa Toyota realizó un llamado a la revisión de millones de vehículos, marca Toyota y Lexus, entre el año 2002 y 2010, para reemplazar los infladores de bolsas de aire del pasajero delantero de la marca Takata, de forma gratuita.

Riesgo y/o desperfecto:

De acuerdo a la alerta emitida, la humedad provoca cambios en la estructura química que enciende al propulsor y que hace que la bolsa de
aire Takata se active. El propulsor se inflama demasiado rápido, produciendo un exceso de presión que hace que el inflador genere una ruptura y envíe fragmentos metálicos a la cabina de los pasajeros que puede llegar a causar lesiones graves o la muerte de los ocupantes del vehículo.

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Este llamado a revisión cubre los siguientes modelos Toyota:

La Defensoría del Consumidor, en el marco de sus competencias legales ha requerido información a DIDEA, S.A. de C.V., distribuidora de dichas marcas, con el fin de verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de personas que compraron dichos modelos de vehículos, así como para conocer cuál es el mecanismo para contactar a los consumidores y la información que estarán proporcionándoles debido a la alerta emitida, hasta ahora catalogada como la mayor en la historia de la industria automotriz.


La empresa DIDEA S.A. de C.V., informó a esta Defensoría que en el país se han comercializado un total de 800 vehículos de los modelos mencionados, pero que además se están realizando revisiones de otros modelos como Avensis, Yaris, Hilux, RAV4, 4Runner, Fortuner y Prado. El único requisito exigido a las personas consumidoras para acceder al servicio d erevisión de las bolsas de aire, es verificar si el
vehículo está afectado o no, para lo cual los consumidores deben visitar la página web http://www.toyotasafe.com.sv/, habilitada por DIDEA e introducir el número de VIN (número de identificación La empresa también ha comunicado que es importante que la bolsa de aire no se encuentra estallada, ya que en dicho caso no podrá realizar el cambio, lo que se comprobará físicamente al momento de la revisión del vehiculo. DIDEA, S.A. de C.V. ha proporcionado el número telefónico 2210-4200, al cual las personas consumidoras pueden llamar para obtener mayor información y aclarar cualquier duda al respecto.

La Defensoría del Consumidor reitera su compromiso de mantenerse vigilante y activar los mecanismos del Sistema Nacional de Protección al Consumidor para prevenir la venta y consumo de productos riesgosos para la salud y seguridad de las personas consumidoras. Al mismo tiempo recuerda a la ciudadanía que cualquier aviso relacionado con esta comunicación, puede hacerse efectivo llamando al #Teléfono910 así como en sus plataformas digitales: www.defensoria.gob.sv, la App Defensoría 2.0 (disponible para iOs y Android) y #WhatsAppConsumidor 7860-9704.




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