Nacionales

Lluvia de 51 milímetros de ayer rompió quinta sequía del año en oriente

Iliana Cornejo

domingo 1, septiembre 2019 - 12:24 pm

Archivo DEM

El reporte de lluvias del Ministerio de Medio Ambiente indica que hasta ayer, el oriente del país acumuló hasta 51 milímetros de agua, rompiendo el quinto fenómeno de la sequía este año.

Según el Observatorio Ambiental, en el Volcán de San Miguel, uno de los lugares donde no llovía desde hace 11 días, se acumuló la referida cantidad de lluvia, mientras que en San Simón, Usulután fueron 50.4 milímetros.

publicidad

Mientras que en Santa Cruz Porrillo, San Vicente, la lluvia acumulada fue de 46.2 milímetros de lluvia y en Concepción Oriente, La Unión, 45 milímetros. Cada milímetro es un litro de agua derramado en un área de un metro cuadrado.

“Dimensionémoslo en el territorio, imagínemos que estamos pronosticando 25 milímetros de lluvia caída acumulada en toda la zona oriental, quiere decir que por cada metro cuadrado en la zona oriental cae un litro de agua de lluvia”, ha explicado la meteoróloga Sandra Martínez a este medio en agosto pasado.


El viernes reciente, el ministerio de Medio Ambiente advertía de una sequía débil a moderada tras 11 días sin lluvia en el oriente, pero los efectos del huracán Dorian han cortado el fenómeno.

Para el resto de la tarde de este domingo, las autoridades prevén algunas lluvias, producto de una vaguada inducida por el huracán Dorian, quien ya es categoría cinco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerte sismo sacude el país esta mañana

Un fuerte sismo de magnitud 3.9 sacudió el Área Metropolitana de San Salvador esta mañana, confirmó …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo frente frío ingresa esta tarde al país

El territorio salvadoreño se verá afectado por un nuevo frente frío que se prevé ingrese esta …

MÁS INFORMACIÓN
Fotografían en Vietnam a pequeño ciervo que no se veía desde hace 25 años

Un misterioso pequeño rumiante de Asia, que los científicos habían perdido de vista desde hace 25 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.