Cerrar [X]

Nacionales

Lluvias de este fin de semana dejan varias afectaciones en El Salvador

Redacción web / DEM. Fotos: Red Informativa, Cruz Verde y otros

sábado 6, octubre 2018 - 6:12 am

Las autoridades salvadoreñas reportaron que al menos 20 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en las colonias El Pibe, Buenos Aires, El Tercio y Las Palmeras, en Puerto El Triunfo, en Usulután. Siendo estas emergencias parte de las lluvias que se presentan desde el viernes en El Salvador.

Asimismo, Protección Civil avisó que dos árboles cayeron, uno en la carretera que de Berlín conduce a Mercedes Umaña, específicamente en el lugar conocido como La Flecha, el otro fue en la carretera a la playa El Espino, en el caserío Las Flores, cantón Samuria.

Por otra parte, en San Miguel ya está activado el Sistema de Emergencia Municipal de San Miguel y con presencia en carretera el Litoral, sector cantón El Brazo, pues temen el desbordamiento del río en el sector.

publicidad

En Pasaquina también hay afectaciones en el  Río Goascorán, zona de Barrancones, Municipio de Pasaquina.

La Dirección de Protección Civil emitió ayer alerta verde a nivel nacional debido a dos sistemas de baja presión sobre Centroamérica combinados con mar picado, fenómenos que generarán oleaje rápido, humedad y lluvias tipo temporal durante el fin de semana, y podrían extenderse hasta el lunes.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, explicó que los sistemas de baja presión están ubicados al norte de Honduras y Nicaragua, y al sur de Nicaragua adyacente al Golfo de Fonseca. Esos sistemas favorecen el ingreso de abundante nubosidad y la generación de lluvias tipo temporal -de moderada a fuerte intensidad- con incidencia en la zona central y oriental.

Estos sistemas también generarán mayor velocidad de vientos, mismos que tendrán una velocidad de 30 kilómetros por hora, mientras que las olas alcanzarán los dos metros de altura debido al fenómeno de mar picado.

Existe la posibilidad que se generen impactos severos en la zona occidental del país, específicamente en las cuencas afluentes al río Paz y la región Cara Sucia-San Pedro, así como impactos significativos en la zona costera oriental; es decir, en el río Sirama, Grande de San Miguel, Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque, y afluentes al río Goascorán.

Las lluvias también podrían ocasionar pequeños derrumbes y caídas de rocas en La Palma, San Ignacio y Montecristo; pequeños derrumbes y deslizamientos, bloqueo parcial de caminos y daños en viviendas en zonas como la coordillera del Bálsamo, coordillera Apaneca-Ilamatepec, carretera Panamericana al sur del lago de Ilopango, sierra Jucuarán, sierra Tecapa-Chinameca y en el flanco norte del volcán de San Vicente.

Las alcaldías y las comisiones de Protección Civil están bajo alerta y activas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Real Madrid confirma designación de Solari como entrenador hasta 2021

El Real Madrid confirmó oficialmente este martes el nombramiento como entrenador del argentino Santiago Solari, cuyo …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los más buscados en Sonsonate

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de Geovani Alexander Majano, alias "El Demonio", un …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué el urólogo es el médico que todo hombre debe visitar?

Es frecuente hablar y preocuparnos sobre la salud de una mujer, pero ¿por qué evitamos hacerlo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.